Google+
YouTube

Belleza y bienestar

La periodontitis, factor de riesgo cardiovascular

La periodontitis, factor de riesgo cardiovascular

27 junio 2012 – La periodontitis, una infección de las encías, ha sido señalada por los especialistas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el ictus, la aterosclerosis, o el infarto de miocardio.

Esta enfermedad bucal consiste en una infección de las encías que, si no se trata adecuadamente, se disemina a los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, que pueden llegar a caerse. Además, la placa bacteriana y el sarro se acumulan y forman bolsas entre las encías y los dientes. A causa de la infección se libera una importante cantidad de mediadores inflamatorios en el torrente sanguíneo, que se pueden depositar en diversos órganos.

Sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías

Cuando estos mediadores inflamatorios llegan a las arterias coronarias pueden movilizar la placa de ateroma y obstruir la arteria, provocando un infarto. Por este motivo, los expertos han advertido que la periodontitis no es una afección leve, y que además de afectar a gran parte de la población mundial y ser la primera causa de pérdida de dientes, las bacterias implicadas en su aparición también intervienen en el desarrollo de las lesiones ateroscleróticas.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado una guía -'Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud'-, con el objetivo de informar sobre este tema a médicos de Atención Primaria y especialistas.

Estas sociedades han explicado que en nuestro país es necesario establecer medidas de prevención y un mejor tratamiento de la patología periodontal porque tan sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías. Una buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista son las medidas más efectivas para prevenir la aparición de periodontitis.

 
Actualizado: 22/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Santiago Palacios

Experto en salud vaginal

"El riesgo de vaginitis e infecciones vaginales aumenta cuando la flora vaginal se altera por el uso de geles inadecuados, lavados excesivos intravaginales, ropas que no transpiren, o relaciones sexuales poco higiénicas"

 

PUBLICIDAD

117 años ha cumplido la mujer más anciana del mundo

La japonesa Misao Okawa, reconocida por el Guiness como la mujer más vieja del mundo viva, nació el 5 de marzo de 1.898, aunque el récord lo ostenta la francesa Jean Calment, que falleció en 1997 con 122 años.

Fuente: 'Libro Guiness de los Récords'

 

PUBLICIDAD