Google+
YouTube

Belleza y bienestar

La periodontitis, factor de riesgo cardiovascular

La periodontitis, factor de riesgo cardiovascular

27 junio 2012 – La periodontitis, una infección de las encías, ha sido señalada por los especialistas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el ictus, la aterosclerosis, o el infarto de miocardio.

Esta enfermedad bucal consiste en una infección de las encías que, si no se trata adecuadamente, se disemina a los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, que pueden llegar a caerse. Además, la placa bacteriana y el sarro se acumulan y forman bolsas entre las encías y los dientes. A causa de la infección se libera una importante cantidad de mediadores inflamatorios en el torrente sanguíneo, que se pueden depositar en diversos órganos.

Sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías

Cuando estos mediadores inflamatorios llegan a las arterias coronarias pueden movilizar la placa de ateroma y obstruir la arteria, provocando un infarto. Por este motivo, los expertos han advertido que la periodontitis no es una afección leve, y que además de afectar a gran parte de la población mundial y ser la primera causa de pérdida de dientes, las bacterias implicadas en su aparición también intervienen en el desarrollo de las lesiones ateroscleróticas.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado una guía -'Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud'-, con el objetivo de informar sobre este tema a médicos de Atención Primaria y especialistas.

Estas sociedades han explicado que en nuestro país es necesario establecer medidas de prevención y un mejor tratamiento de la patología periodontal porque tan sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías. Una buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista son las medidas más efectivas para prevenir la aparición de periodontitis.

 
Actualizado: 22/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Francisco Martín Espinosa

Experto en tratamiento de la alopecia

"Aproximadamente un 50% del éxito de los implantes de pelo depende del tratamiento médico que se administre conjuntamente"

 

37% disminuye el riesgo cardiovascular al dormir la siesta

Dormir la siesta (entre 20 y 30 minutos) de forma habitual aumenta la capacidad de concentración y el estado de alerta, y reduce el estrés y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Fuente: 'Unidad del Sueño Hospital Quiron Murcia'

 

PUBLICIDAD