Google+
YouTube

Belleza y bienestar

La periodontitis, factor de riesgo cardiovascular

La periodontitis, factor de riesgo cardiovascular

27 junio 2012 – La periodontitis, una infección de las encías, ha sido señalada por los especialistas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el ictus, la aterosclerosis, o el infarto de miocardio.

Esta enfermedad bucal consiste en una infección de las encías que, si no se trata adecuadamente, se disemina a los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, que pueden llegar a caerse. Además, la placa bacteriana y el sarro se acumulan y forman bolsas entre las encías y los dientes. A causa de la infección se libera una importante cantidad de mediadores inflamatorios en el torrente sanguíneo, que se pueden depositar en diversos órganos.

Sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías

Cuando estos mediadores inflamatorios llegan a las arterias coronarias pueden movilizar la placa de ateroma y obstruir la arteria, provocando un infarto. Por este motivo, los expertos han advertido que la periodontitis no es una afección leve, y que además de afectar a gran parte de la población mundial y ser la primera causa de pérdida de dientes, las bacterias implicadas en su aparición también intervienen en el desarrollo de las lesiones ateroscleróticas.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado una guía -'Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud'-, con el objetivo de informar sobre este tema a médicos de Atención Primaria y especialistas.

Estas sociedades han explicado que en nuestro país es necesario establecer medidas de prevención y un mejor tratamiento de la patología periodontal porque tan sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías. Una buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista son las medidas más efectivas para prevenir la aparición de periodontitis.

 
Actualizado: 22/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Iván Malagón

Especialista en ortodoncia

"El principio que rige mi trabajo es que una sonrisa bella es en primer lugar una sonrisa saludable, pero además debe acompañar en armonía al resto del rostro"

 

15% de la población tiene odontofobia (pánico al dentista)

Lo más habitual es que su fobia se deba a una mala experiencia previa, y se centre en las agujas, la perforación y la extracción de la pieza dental. Los padres pueden transmitir este miedo a sus hijos.

Fuente: 'Universidad Carlos III de Madrid'

 

PUBLICIDAD