PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Gases
A parte de desagradables, los gases pueden provocar molestias intestinales. Descubre los alimentos a evitar, las medicinas y consejos nutricionales a nuestro alcance para aliviar sus síntomas y hacer que desaparezcan.

Síntomas de gases

Las molestias asociadas a los gases son la sensación de hinchazón del abdomen, acompañada habitualmente de dolor, eructación y flatulencia.

  • Eructación: es un fenómeno natural que tiene como objetivo eliminar los gases que se han introducido en el estómago con los alimentos. Algunas personas tragan voluntariamente aire para facilitar la expulsión del que permanece en el estómago mediante un eructo. Sin embargo, esta es una mala costumbre ya que puede crear hábito, impidiendo que el estómago cumpla esta función por sí solo.
  • Hinchazón: muchos pacientes que se quejan de este síntoma tienen un contenido normal de gases, por lo que esta sensación podría deberse a un aumento de la sensibilidad de la persona a los gases por algún otro motivo. Por ejemplo, una comida abundante, con exceso de grasas, también puede causar sensación de hinchazón, sin que ello implique un aumento en la cantidad de gases.
  • Flatulencia: entre 14 y 23 flatulencias al día se considera normal. Sin embargo, ciertos alimentos ricos en hidratos de carbono provocan más gases que otros. Un exceso de flatos puede también estar relacionado con una mala absorción de los carbohidratos.
  • Dolor abdominal: se puede experimentar dolor cuando se tiene un exceso de gases. Hay que tener en cuea la localización del dolor, ya que si se sitúa en el lado izquierdo del colon, puede ser confundido con un dolor cardíaco. Cuando se sitúa en el lado derecho, puede ser similar al de la apendicitis o al de los cálculos biliares. En estos casos es conveniente consultar al médico para poder descartar un problema grave.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Beatriz Esteban

La anorexia es un trastorno alimentario con una gran incidencia en los adolescentes. Beatriz Esteban, estudiante de psicología, cuenta su experiencia con la enfermedad para ayudar a los afectados y a sus familias a superarlo.

Beatriz Esteban

Autora de ‘Seré frágil’, basado en su experiencia con la anorexia
“Hay factores predisponentes que te vuelven más vulnerable para desarrollar anorexia, como una baja autoestima y una elevada autoexigencia, o el perfeccionismo llevado al límite, pero también los mensajes con los que nos bombardean desde pequeño desde los medios, la moda o la industria de las dietas”

Salud en cifras

Tres
de cada cuatro españoles padecen trastornos digestivos por los excesos navideños
Fuente: 'Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)’

PUBLICIDAD