Qué es una cesárea, motivos para hacerla y falsos mitos

La cesárea es la operación quirúrgica obstétrica más frecuente en las sociedades desarrolladas.
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 7 de noviembre de 2025
- Qué es una cesárea y por qué están en aumento
- Causas por las que se decide practicar una cesárea
- Falsos mitos sobre la cesárea
- La cesárea es una operación sencilla que ahorra trabajo
- El parto vaginal daña de por vida el suelo de la pelvis
- La madre puede optar por una cesárea siempre que quiera
- Hoy en día casi todos los partos son por cesárea
- Han aumentado las cesáreas por razones legales
- El número de cesáreas seguirá aumentando
Qué es una cesárea y por qué están en aumento
La cesárea es una operación quirúrgica que sirve para extraer al feto y la placenta abriendo el abdomen y el útero. Al principio la cesárea era una intervención que solo se practicaba cuando la madre moría y el feto seguía vivo en su interior. Más tarde se comenzó a realizar en aquellos casos en los que el parto a través de la vagina era completamente imposible. Hoy en día es la operación quirúrgica obstétrica más frecuente en las sociedades desarrolladas, ya que se considera el procedimiento más seguro para resolver las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal.
PUBLICIDAD
A lo largo de las últimas décadas ha aumentado el número de cesáreas de forma evidente; mientras en los años 60 solo el 5% de los partos se llevaban a cabo mediante cesárea, en los 90 esta cifra aumentó hasta el 25%. Hay muchas diferencias según el lugar del mundo analizado; así, en Irlanda mantienen el 5%, y en Brasil uno de cada tres bebés nacen por cesárea.

Las principales razones por las que ha aumentado el número de cesáreas son:
Los avances en la cirugía hacen que los riesgos de la cesárea hayan disminuido considerablemente.
Una cesárea predispone a que los siguientes partos se tengan que realizar también por cesárea.
El control de la madre y el feto durante todo el parto es más escrupuloso gracias a las nuevas tecnologías, por lo que se detecta mejor cualquier empeoramiento de la salud materna y fetal. Del mismo modo ha aumentado el control de la embarazada durante toda la gestación, y es más fácil reconocer cuándo va a ser necesario un parto por cesárea.
Se ha incrementado el número de partos múltiples, debido a que es más común la práctica de técnicas de reproducción asistida en las parejas que no pueden tener hijos de forma natural.
Supuestamente el parto vaginal podría aumentar el riesgo de pérdidas de orina y de prolapsos vaginales en la madre; por este motivo, hay embarazadas que presionan al médico para que lleve a cabo una cesárea en su parto. Sin embargo, no hay estudios que demuestren que el parto vaginal esté relacionado con estas alteraciones.
Las demandas judiciales ante partos por vía vaginal son más frecuentes que en los partos por cesárea. Los médicos, entonces, optan por una vía más segura judicialmente cuando se presenta algún problema en el transcurso del embarazo o del parto, que indiquen la posible conveniencia de cesárea.
Causas por las que se decide practicar una cesárea
Hay muchos motivos posibles para que el parto por cesárea sea la mejor opción o la única viable. En ocasiones, los motivos son inexorables, es decir, es imposible llevar a cabo el parto por vía vaginal; pero también hay algunos motivos que son relativos y que, por tanto, solo son factores de riesgo que hacen recomendable realizar una cesárea. La decisión final depende del médico y de la madre, y ambos tienen que valorar los peligros que tiene el parto vaginal, y las consecuencias de realizar una cesárea.
PUBLICIDAD
Para poder señalar algunos de los motivos más importantes y frecuentes que indican la conveniencia de una cesárea, se van a dividir según afectan a la madre, al bebé y, finalmente, desde un punto de vista mixto.
Motivos que afectan a la madre
Hay situaciones en las que una cesárea es un beneficio claro para la madre, frente a la opción del parto vaginal. Por ejemplo, las mujeres enfermas del corazón se exponen a grandes riesgos en un parto vaginal. También puede indicarse una cesárea si hay un tumor en el cuello uterino u otro lugar que dificultara el paso del feto hacia el exterior, o cuando existe una desproporción evidente entre el tamaño de la cabeza del feto y la pelvis de la madre.

Cuando no es el primer parto, y la madre ha tenido cesáreas anteriores u otra intervención quirúrgica en el útero (como una miomectomía), también puede ser más conveniente el parto por cesárea, con el fin de evitar una posible rotura uterina.
PUBLICIDAD
Motivos que afectan al bebé
Más de la mitad de las cesáreas se deben a algún motivo relacionado con el bebé. Hay muchas circunstancias en las que el parto vaginal supone un peligro para el feto, las más importantes son:
Pérdida de bienestar fetal: en ocasiones, el interior del útero ya no es un lugar seguro y cómodo para el bebé, principalmente porque no le llega suficiente oxígeno y nutrientes. En un parto vaginal esta situación empeoraría aún más. Las nuevas tecnologías detectan mejor que antes estas alteraciones, lo que permite decidir en cualquier momento si es necesario extraer al bebé del modo más rápido, que es la cesárea.
Presentación de nalgas: aunque se puede realizar un parto vaginal si el bebé viene de nalgas, muchos médicos prefieren realizar una cesárea y evitar así los riesgos añadidos que supone un parto de nalgas.
Bajo peso: es posible que un parto vaginal resulte demasiado traumático para los fetos de menos de 1’5 kilogramos y que el parto por cesárea sea la mejor opción. Sin embargo, todavía no se sabe con seguridad si esto es así.
Malformaciones fetales: en ocasiones el cuerpo del bebé está deformado y su paso a través de la vagina podría ser demasiado complicado o imposible. Gracias a la ecografía se pueden observar estas alteraciones y realizar una cesárea para extraerlo.
Muertes fetales previas.
Motivos que afectan a la madre y a la salud del bebé
A veces, (más de la cuarta parte de todas las cesáreas) la cesárea es beneficiosa, tanto para la madre, como para el bebé. Algunos ejemplos serían:
Cuando no se producen progresos durante el parto y este se prolonga demasiado.
En el caso de que la madre padezca ciertas enfermedades como diabetes, nefropatías, problemas graves de hígado...
Determinadas complicaciones propias del embarazo como preeclampsia grave (hipertensión inducida por el embarazo), placenta previa...
Infecciones víricas de la madre en el canal de parto, que podrían afectar al bebé.
Si la madre es portadora del virus del sida, puede infectar al bebé durante el parto vaginal.
Falsos mitos sobre la cesárea
Como se ha explicado anteriormente, la cesárea es la operación obstétrica más frecuente en las sociedades desarrolladas. Se trata de un procedimiento muy popular, y es fácil que surjan ideas erróneas al respecto. Algunas afirmaciones que circulan sobre la cesárea y que no son ciertas son:
-

La cesárea es una operación sencilla que ahorra trabajo
Falso: La operación cesárea ha mejorado su técnica en los últimos tiempos, pero no deja de ser una operación quirúrgica con riesgos (dos o tres veces más que el parto por vía vaginal). Implica un control respiratorio, cardíaco y anestésico estricto, tanto de la madre como del bebé, y por ello es una opción que se debe tomar una vez valorados los riesgos y beneficios que supone. Además, su coste económico es alto y el postoperatorio es largo.
-

El parto vaginal daña de por vida el suelo de la pelvis
Falso: No hay estudios fiables que relacionen el parto vaginal con algunas alteraciones del suelo pélvico como la incontinencia urinaria (pérdidas de orina), el prolapso vaginal o el prolapso rectal. El parto vaginal sigue siendo la mejor opción, por ser la más fisiológica y la que ofrece mayores garantías a la madre y al bebé en condiciones de buena salud.
-

La madre puede optar por una cesárea siempre que quiera
Falso: Como es natural, la madre es la persona que tiene derecho a decidir cómo llevar a cabo el parto de su hijo, y debe conocer todas las opciones posibles, con los riesgos y beneficios que entrañan. Sin embargo, la elección de un parto por cesárea siempre debe estar motivada por razones estrictamente médicas que el ginecólogo debe valorar.
-

-

Han aumentado las cesáreas por razones legales
Falso: Es una realidad que los administradores de justicia tienen más dudas cuando no se ha practicado una cesárea que podría haber resuelto un problema, que cuando esta se ha realizado (aun siendo innecesario); es más fácil así que el equipo médico se decante por una cesárea si el parto no tiene un curso del todo perfecto. Pero esto sólo supone un pequeño número de cesáreas; el incremento que se ha producido depende en su mayor parte de la mejoría de la técnica operatoria, y de los nuevos métodos de los que se dispone para detectar complicaciones en el embarazo y en el parto.
-

El número de cesáreas seguirá aumentando
Falso: Desde finales del siglo pasado son muchas las organizaciones médicas que han redactado normas y protocolos para evitar realizar cesáreas evitables, siempre con la motivación de preservar la vía vaginal fisiológica. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que sólo un 10% de los partos necesitarían una operación cesárea, y recomienda no sobrepasar este porcentaje. En los últimos años el número de cesáreas relativo no ha aumentado, y se espera que disminuyan. Para ello es necesario ofrecer una información veraz a las embarazadas, a los médicos y a la sociedad en general.
Creado: 1 de diciembre de 2010

















