Consecuencias de una cesárea y proceso de recuperación

Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 7 de noviembre de 2025
No se debe olvidar que la cesárea es una operación quirúrgica y que, por tanto, tiene los mismos riesgos que cualquier otra intervención (infecciones, pérdidas de sangre, etcétera), además se añaden los propios de la anestesia.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el postoperatorio de una cesárea es casi siempre más molesto que la recuperación tras un parto vaginal.
PUBLICIDAD
También es más difícil la formación de leche materna (la subida de la leche), pudiéndose retrasar varios días más de lo que acostumbra tras un parto vaginal.
La cicatriz de la cesárea es otra secuela de gran importancia, ya que aumenta el riesgo de que el útero se rompa en un parto posterior. Sin embargo, es posible el parto por vía vaginal en una mujer que haya sufrido previamente una cesárea, sólo es preciso aumentar la vigilancia durante el parto.
Por último, la cesárea limita en cierto modo el número de embarazos, ya que aumentan los riesgos con cada nuevo parto. Aunque hay mujeres que han sufrido cuatro cesáreas, lo más habitual es que después de la tercera cesárea se realice una ligadura de trompas si la madre está de acuerdo. Aunque siempre se procura evitar si es posible, en el caso de las madres que dan a luz por primera vez se buscan alternativas a la cesárea con mayor empeño.
PUBLICIDAD
Si ha habido una cesárea previa, hay situaciones en las que es imposible intentar un parto por vía vaginal y la única opción es una nueva cesárea. Algunas de estas posibles situaciones son:
- El útero se rompió en el parto anterior.
- La madre ya ha sufrido dos o más cesáreas, o su útero tiene alguna otra cicatriz por una intervención previa.
- Se repite la causa que obligó a realizar una cesárea la última vez.
- La cesárea anterior era corporal (no segmentaria).
- Solo ha sufrido una cesárea, pero existen más riesgos añadidos, y la previsión final es muy negativa para intentar un parto por vía vaginal (presentación de nalgas, embarazo de gemelos, diabetes, pérdida del bienestar fetal...).

Recuperación de una cesárea
Después de la operación en la que se ha realizado la cesárea o cesárea de urgencia, se lleva a la madre a una sala de recuperación, o directamente a la habitación. Se mantiene una estrecha vigilancia médica para comprobar el estado general de la madre, y el control será más intenso si el sangrado vaginal es muy abundante. Solo tendrá que reposar en cama unas ocho horas, y después es mejor que se incorpore o se siente en una silla con ayuda.
PUBLICIDAD
Es normal que al principio sienta fuertes dolores, por lo que se le deben facilitar analgésicos para aliviarla si lo solicita. Al principio la madre no puede comer ni beber y recibirá todos sus nutrientes por vía intravenosa. No hay ningún problema para comenzar a dar de mamar al bebé, si el médico no dice lo contrario.
A los tres días aproximadamente la mamá podrá volver a casa, pero hasta que pasen cuatro o seis semanas no podrá regresar a sus actividades habituales. Es normal que la madre se queje de:
- Retortijones leves.
- Sangrado vaginal durante aproximadamente cuatro a seis semanas.
- Sangrado con coágulos y retortijones leves (si el sangrado es abundante y dolor muy intenso hay que acudir al médico).
- Dolor y picor de la cicatriz de la cesárea, con enrojecimiento leve de la zona.
Creado: 1 de diciembre de 2010











