PUBLICIDAD

Embarazo
Ciclo menstrual
28 días que traen de cabeza a la mayoría de las mujeres. Conoce en qué fases se divide, qué ocurre cada día, cuál es la función de las hormonas sexuales y los elementos que intervienen en el ciclo genital femenino.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Conoce tu ciclo menstrual

El ciclo menstrual femenino dura de media 28 días, aunque también se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Se divide en tres fases: hemorrágica o menstrual, proliferativa o folicular y secretora o lútea.

El día que comienza la menstruación o sangrado menstrual es el día 1 del ciclo. Los tres primeros días se produce normalmente la menstruación (fase hemorrágica), aunque el sangrado del ciclo menstrual puede prolongarse algunos días más.

A partir del día 4 comienza la fase proliferativa (en la que el endometrio se prepara para el posible embarazo), y que dura hasta la ovulación, el día 14 del ciclo; tras la ovulación comienza la fase secretora, que finaliza cuando comienza la fase hemorrágica del siguiente ciclo, del día 14 al 28. Esta última es la única que tiene la misma duración en todas las mujeres, 14 días, independientemente de la duración total del ciclo (que estará en función de las fases hemorrágica y proliferativa), y durante esta fase el cuerpo lúteo se encarga de producir progesterona y, en caso de que no tenga lugar la fecundación del óvulo, degenera y se inicia un nuevo ciclo menstrual.

El cuerpo lúteo también produce otras sustancias, como pequeñas cantidades de estrógenos y, si el óvulo resulta fecundado, secreta la hormona gonadotropina coriónica humana, que estimula la maduración del óvulo y mantiene el cuerpo lúteo hasta que la placenta está preparada para alimentar al feto.

Actualizado: 27 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Sofía Fournier

La ginecóloga y bloguera Sofía Fournier aprovecha su experiencia profesional y personal para resolver las dudas de las futuras mamás sobre el embarazo, el parto, y cómo conciliar la maternidad y el trabajo.

Sofía Fournier

Ginecóloga, bloguera y autora de 'Voy a ser mamá. ¿Y ahora qué?'
“Habría que empezar por alargar la baja maternal, y luego permitir unos años la autogestión del horario laboral, para lograr la satisfacción tanto de los empleados como de la empresa, porque un trabajador feliz rinde mucho más que uno agobiado o estresado”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las mujeres que se someten a terapias de reproducción asistida desean ser madres en solitario
'Fuente: 'Clínica Ginefiv''