Nuevo biomaterial para tratar la piorrea y el rechazo a implantes

Un nuevo líquido bioactivo, capaz de favorecer la regeneración ósea y de la encía, puede mejorar el tratamiento de los pacientes con piorrea o periodontitis, y evitar el posible rechazo de los implantes de titanio.
Paciente en una clínica dental
La piorrea o periodontitis es una enfermedad bucodental que afecta a entre el 16 y el 30% de la población española de más de 35 años.

Un nuevo biomaterial, que consiste en un líquido bioactivo, mejorará el tratamiento de los pacientes con piorrea o periodontitis –una enfermedad bucodental que afecta a entre el 16 y el 30% de la población española de más de 35 años–, gracias a que es capaz de favorecer la regeneración ósea y de la encía, evitando de esta forma la pérdida del diente. Bone Bioactive Liquid ha sido desarrollado por investigadores del Regenerative Medicine Research Institute, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

PUBLICIDAD

La piorrea es la causa principal por la que los adultos pierden la dentadura, ya que produce la inflamación e infección de los huesos en los que se apoyan los dientes, de forma que estos se desprenden. El mecanismo de acción del nuevo producto es atraer a la zona afectada las células madre del hueso o células osteoprogenitoras, que se adhieren, proliferan, y terminan por diferenciarse en hueso maduro. La generación de nuevo hueso aumenta el grado de unión con los dientes, evitando que se caigan.

La piorrea es la causa principal por la que los adultos pierden la dentadura, ya que produce la inflamación e infección de los huesos en los que se apoyan los dientes, de forma que estos se desprenden

Este líquido, además, se puede emplear en el tratamiento de una inflamación que puede producirse entre uno y tres años después de insertar un implante de titanio –la periimplantitis–, porque también en este caso atrae a las células madre del hueso, evitando que se inflamen los tejidos que rodean al implante, y su posible pérdida. Para que la fijación de los implantes perdure es necesario que se genere matriz ósea mineralizada, un proceso que puede demorarse entre tres y seis meses, pero con el Bone Bioactive Liquid este periodo de tiempo se reduce a 15 días.

PUBLICIDAD

Los investigadores del Regenerative Medicine Research Institute llevaban años investigando cómo evitar la pérdida de hueso que puede provocar que se rechacen los implantes de titanio, especialmente en el caso de personas que padecen osteoporosis, y así comenzó el desarrollo de este líquido, que fue probado primero in vivo en modelo animal. Como ha explicado el Dr. Maher Atari, director del citado instituto, el producto es fácil de fabricar y utilizar, no es caro, se puede emplear en cualquier tipo de superficie de titanio, y ha demostrado sobradamente su eficacia y estabilidad, por lo que reúne las condiciones necesarias para usarlo en seres humanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD