PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La gingivitis aumenta en niños y adolescentes

Se ha incrementado hasta en un 60% el número de pacientes jóvenes que sufren gingivitis, la inflamación de la encías, muy frecuente en niños y adolescentes.
Gingivitis en niño

23 de Mayo de 2011

Generalmente se cree que las enfermedades periodontales, que afectan a las encías, son propias de adultos. Pero la gingivitis, la primera etapa de esta patología bucodental, es muy frecuente en niños y adolescentes y, según han confirmado expertos de Vitaldent, ha aumentado hasta en un 60% el número de pacientes jóvenes que sufren este trastorno.

El director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, afirma que aunque antes estas enfermedades solían afectar exclusivamente a los adultos, ahora cada vez se dan más casos de menores con inflamación y sangrado de las encías.

En cuanto a la causa de esta alta incidencia, los expertos hacen responsables a los malos hábitos bucodentales que se adoptan durante la infancia. A lo que se añade la presencia de factores genéticos, según datos de estudios recientes, que han puesto de manifiesto que los hijos de personas con enfermedades periodontales tienen un mayor riesgo de sufrir también ellos estos problemas.

Además, la posibilidad de padecer enfermedades periodontales se multiplica durante la adolescencia sobre todo debido a la falta de motivación para realizar una higiene oral adecuada. Y es que a partir de estas edades los menores ya suelen ser independientes para cepillarse los dientes, usar el hilo dental, o enjuagarse con un colutorio, por lo que los padres no suelen supervisar estas prácticas y, en algunos casos, los adolescentes las descuidan.

Estudios recientes han puesto de manifiesto que los hijos de personas con enfermedades periodontales tienen un mayor riesgo de sufrir estos problemas

Los expertos advierten que si no se tratan estos trastornos desde edades tempranas, pueden ser el origen de enfermedades más graves porque las bacterias invaden el hueso y el tejido que rodea al diente con rapidez, y forman pequeñas bolsas que causan la caída prematura de los dientes del menor. Además, una forma avanzada de enfermedad periodontal podría ser incluso un síntoma de una enfermedad sistémica no diagnosticada.

Por esta razón, un diagnóstico precoz es importante para instaurar un tratamiento eficaz de las enfermedades periodontales desde edades tempranas.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD