PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Avitaminosis: faltos de vitaminas
La avitaminosis –ausencia total de vitaminas en el organismo– o la hipovitaminosis –el déficit de una o varias–, pueden perjudicar gravemente tu salud. Te decimos cómo puedes prevenir o suplir su falta.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Tratamiento de la avitaminosis

Tratamiento de la avitaminosis

El primer paso para comenzar el tratamiento de la avitaminosis o la hipovitaminosis es el estudio y evaluación de la dieta del paciente, con el objetivo de conocer las causas que están provocando que sufra un déficit de vitaminas, y solventar los posibles errores que está cometiendo mediante una educación nutricional seria y rigurosa.

Es muy importante inculcar en la población, desde la infancia, el hábito de incluir en su dieta diaria alimentos de todos los grupos que figuran en la Pirámide de la Alimentación Saludable, sin excepción, en las cantidades y frecuencias recomendadas, y combatir falsos mitos en alimentación y peligrosas ideas que ponen en riesgo la salud de quien los sigue.

Asimismo, conviene evaluar y eliminar todas las posibles causas orgánicas que podrían estar detrás de una incorrecta absorción de nutrientes, mediante un estudio digestivo y un análisis de los medicamentos que toma esa persona, que podrían estar interaccionando con los nutrientes, o dificultar que el organismo los absorba. Ciertas patologías, por ejemplo las que cursan con diarrea, pueden provocar la pérdida de vitaminas, y un tratamiento adecuado de las mismas puede prevenir la avitaminosis.

La suplementación vitamínica puede ser un buen recurso para superar los momentos más bajos de la carencia e intentar poner al día los niveles, pero contando siempre con el consejo profesional, y siendo conscientes de que el exceso de la mayor parte de las vitaminas no se acumula en el organismo, por lo que es inútil hacer un tratamiento con mega-dosis durante un espacio de tiempo, si luego no se lleva una dieta equilibrada, saludable, completa y variada.

Actualizado: 27 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD