Canastilla para el parto: qué necesitas incluir

El día de parto procura que todo esté preparado para evitar nervios u olvidos innecesarios. Toma nota de todo lo que necesitarás para ti y el bebé mientras dure vuestra estancia en el hospital.
Canastilla para el parto
Prepara con tiempo e ilusión la maletita del bebé con las cosas necesarias para llevar al hospital el día del parto.
Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Maleta para el bebé

Cuando hablamos de la canastilla para el parto nos referimos al conjunto de artículos que tanto la madre como el bebé necesitarán durante los primeros días de vida de este, y mientras dure su estancia en el hospital. Es decir, se trata de todos aquellos objetos que quieres tener a mano durante el ingreso hospitalario.

PUBLICIDAD

En la recta final del embarazo, la prioridad para la futura mamá es descansar y sentirse relajada y tranquila. Por esta razón, es recomendable que la canastilla esté preparada aproximadamente un mes antes de la fecha estimada del parto, por si el bebé se adelantase.

Aunque en un principio, y sobre todo en el caso de las madres primerizas, pretendan llevarse de todo al hospital (como les sucede a algunos en un viaje de fin de semana), lo cierto es que basta con llevar la ropa necesaria, tanto para la mamá como para el bebé, así como los artículos de belleza e higiene personal más básicos, puesto que lo normal es no permanecer más de tres días en el hospital y, en caso necesario, siempre pueden traerte algo más de casa si la estancia se alarga.

PUBLICIDAD

 Qué incluir en la maleta para el recién nacido

Durante sus primeros días de vida, el bebé necesitará varias mudas de ropa, ya que es bastante común que se manchen mientras comen o después, sobre todo cuando se producen regurgitaciones.

Por tanto, es imprescindible que la canastilla incluya:

  • Bodies, al menos cinco.
  • Pijamas.
  • Varios pares de calcetines o de patucos.
  • Un gorrito, preferiblemente de algodón.
  • Baberos (cinco o seis).
  • Ropa de calle para el día que salga del hospital y una toquilla o mantita, así como ropa de estación (abrigo y gorro si fuera en invierno).

Además de todo esto, en una bolsa aparte, pondremos la primera muda del bebé, la cual llevaremos al paritorio. En ella no pueden faltar un body, un pijama, un pañal, un gorro de algodón, un par de calcetines y, dependiendo del criterio del personal que nos asista en el parto, unas manoplas. 

Canastilla para el bebé

Sería recomendable que la ropa del bebé en esos primeros días fuera muy cómoda, es decir, que no lleve demasiados botones, lazos o cremalleras. Los automáticos y el velcro son mucho más recomendables para el recién nacido, y también más cómodos para sus papás a la hora de vestirlo. 

PUBLICIDAD

Dependiendo del hospital en el que tengas previsto dar a luz, es decir, si es público o privado, necesitarás más o menos útiles de aseo. Por lo general, en los hospitales públicos suelen dar a los padres todo lo necesario para el bebé; esto es, pañales, loción hidratante y crema protectora para el culito aunque, actualmente, en muchas clínicas privadas también los facilitan. De todas formas, conviene saber si te los darán antes del alumbramiento, para que estéis preparados si se diera el caso de que no fuera así. Desde la pandemia de COVID-19 son muchos los padres que prefieren que se use ropa o accesorios de higiene traídos de casa, por extremar las precauciones.

Canastilla para la embarazada: qué debes llevar

Por supuesto, la futura mamá también tiene que tener preparada su maleta para el momento del parto. En cuanto a la ropa, lo más aconsejable es que te vistas con prendas holgadas que sean fáciles de poner y quitar, así como un calzado que te resulte cómodo, así evitarás caidas y dolores de pies.

PUBLICIDAD

Para los días que pases en el hospital, necesitarás las siguientes prendas y accesorios:

  • Dos batas.
  • Dos o tres camisones con abertura delantera para facilitar el amamantamiento.
  • Un par de sujetadores de lactancia.
  • Ropa interior desechable o braguitas de algodón.
  • Varios pares de calcetines.
  • Una faja posparto, si has optado por este método para la recuperación.
  • Discos o almohadillas absorbentes especiales para la lactancia, así no mancharás los camisones en las subidas de leche.
  • Lanolina purificada para los pezones, evitarás las grietas y daños en esta parte san sensible.
  • Mascarillas suficientes para toda la estancia, aunque puede que te den algunas en el hospital.
  • Gel hidroalcohólico, aunque suele haber en la salida de las habitaciones tener uno cerca de la cama ayudará a desinfectarse las manos si se requiere.
  • Una bolsa para la ropa sucia.
  • Ropa de calle para volver a casa.

PUBLICIDAD

Al igual que sucede en el caso del bebé, en función del hospital te facilitarán más o menos útiles de aseo personal. Por tanto, es conveniente preparar una pequeña bolsa de aseo con, al menos, un cepillo de dientes, dentífrico, gel, champú y peine, así como compresas sanitarias específicas para el posparto.

La documentación necesaria para el día del parto

En toda canastilla no puede faltar un portadocumentos con las identificaciones necesarias para hacer los trámites oportunos, tanto en el hospital en el momento del ingreso y del parto como, posteriormente, en el Registro Civil a la hora de inscribir a vuestro hijo.

Mujer haciendo la maleta para el día del parto

Como el papeleo puede variar de unos hospitales a otros, es conveniente que te informes antes del parto de cuáles son los documentos requeridos en el centro donde tengas previsto dar a luz. En este sentido, los que nunca pueden faltar son el DNI de los padres y el libro de familia, así como la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social de la madre o vuestro seguro médico privado, si fuera el caso.

PUBLICIDAD

Otro documento importante, en el caso de que el parto sea en una clínica privada, es el volante de ingreso que tu ginecólogo te habrá facilitado previamente, junto con un informe sobre la evolución del embarazo. Igualmente, recuerda que puedes aportar tu Plan de Parto y Nacimiento donde especifiques cómo quieres que se desarrolle el parto y el posparto dentro de lo posible.

Qué llevar en el bolso el día del parto

La doctora Anne Deans en su libro La biblia del embarazo hace una tercera recomendación, una bolsa o bolso para el momento del parto. En ella habrá que incluir una serie de artículos que pueden ser útiles, como por ejemplo:

  • Monedas para pagar el estacionamiento o para tomar algo mientras se produce el alumbramiento.
  • Teléfono móvil y cargador.
  • Números de teléfono necesarios antes del parto, esto es, hospital, médico y matrona.
  • Un reloj con cronómetro para controlar cuánto duran las contracciones y el tiempo que separa una y otra.
  • Cámara de fotos o equipo de vídeo (el móvil puede cubrir los primeros recuerdos).
  • Revistas o libros para distraerse durante la espera.
  • Números de teléfono para después del parto, básicamente los de la familia y los amigos con los que queremos compartir la noticia.

Por último, también recomienda tener preparada la sillita del bebé para el automóvil, ya que el día que vuelvas a casa desde el hospital vuestro hijo debe viajar seguro. A estas recomendaciones habría que añadir alguna más como consecuencia de la situación que vivimos tras el COVID-19. Si bien ya no son obligatorios en los centros médicos, puede ser aconsejable incluir por precaución al menos un repuesto de mascarilla y un bote de gel hidroalcohólico en el bolso que llevará la mujer en el momento de acudir al hospital para dar a luz.

Creado: 19 de abril de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD