La depresión posparto puede iniciarse en el embarazo

A pesar de su nombre la depresión posparto podría comenzar durante el embarazo y no tras el parto, según un estudio que asocia el momento de aparición de la enfermedad con la gravedad de sus síntomas.
Una embarazada se tapa la cabeza con la almohada
El estudio reveló que dos tercios de las depresiones graves comenzaron durante el embarazo

A pesar de su nombre la depresión posparto podría comenzar durante el embarazo, y no tras el parto, según ha revelado un nuevo estudio que asocia el momento de aparición de la enfermedad con la gravedad de sus síntomas, lo que puede contribuir a que las embarazadas y los médicos puedan prever y tratar precozmente este trastorno.

PUBLICIDAD

En la investigación, que se ha publicado en The Lancet Psychiatry, se analizaron los datos de más de 8.200 mujeres procedentes de 19 centro de siete países. Se observó que en las mujeres que presentaban los síntomas de depresión posparto más graves, como llanto frecuente, ataques de pánico, e incluso pensamientos suicidas, el trastorno se había iniciado durante el embarazo y no después de tener al bebé.

En las mujeres que presentaban los síntomas de depresión posparto más graves, como llanto frecuente, ataques de pánico, o pensamientos suicidas, el trastorno se había iniciado durante el embarazo

Las pacientes con una depresión moderada frecuentemente manifestaron los síntomas tras el parto, y eran más propensas a haber sufrido complicaciones durante la gestación como preeclampsia o diabetes gestacional que aquellas que tenían depresión grave que, sin embargo, admitieron haber experimentado complicaciones durante el parto.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación mostraron que dos tercios de las depresiones graves comenzaron durante el embarazo. Según han explicado los autores del trabajo los factores biológicos presentes durante el parto pueden ser distintos a los que afectan a las mujeres con una depresión posparto tradicional, y esto podría estar relacionado con el brusco descenso de los niveles hormonales que se produce tras el alumbramiento.

Los expertos estiman que desde el embarazo hasta un año después del nacimiento del bebé entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres padece depresión, ansiedad, trastorno bipolar, u otros problemas similares, y estudios como éste –que es el mayor que se ha realizado hasta ahora sobre los síntomas depresivos poparto– podrían contribuir a encontrar las causas de la depresión y al desarrollo de tratamientos que permitieran prevenir su aparición.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD