Quedarse embarazada, más difícil si se sufre estrés

Una nueva investigación amplía y confirma las conclusiones de un estudio realizado en Reino Unido, que relaciona los altos niveles de estrés en una mujer con una disminución de sus posibilidades de quedarse embarazada.
Quedarse embarazada, más difícil si se sufre estrés
Un alto nivel de estrés se asocia con mayor riesgo de infertilidad en mujeres

Las mujeres sometidas a altos niveles de estrés tienen más dificultades para quedarse embarazadas, de acuerdo con las conclusiones de una investigación –publicada en Human Reproduction–, que amplía y confirma los datos de un estudio que se realizó previamente en Reino Unido, y que encontró una relación entre el estrés intenso y la disminución de las posibilidades de conseguir un embarazo.

PUBLICIDAD

La nueva investigación, liderada por Courtney Denning-Johnson Lynch, directora de Epidemiología Reproductiva en el Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), asocia directamente el estrés con un incremento del riesgo de infertilidad.

Las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa –un biomarcador de estrés– en la saliva, tenían hasta un 29% menos probabilidades de quedarse embarazadas en cada ciclo menstrual

En el estudio participaron 501 mujeres estadounidenses, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, que no tenían problemas conocidos de fertilidad. Los científicos siguieron a las participantes durante 12 meses o hasta que se quedaron embarazadas, tomándoles muestras de saliva en diversos momentos para detectar la presencia de dos biomarcadores de estrés: alfa-amilasa y cortisol.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo comprobaron que las mujeres que presentaban altos niveles de alfa-amilasa en la saliva, tenían hasta un 29% menos probabilidades de quedarse embarazadas en cada ciclo menstrual, y el doble de posibilidades de cumplir el criterio clínico de infertilidad (no lograr la concepción tras 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección con regularidad), al compararlas con las que tenían un nivel bajo de la enzima.

Lynch ha explicado que los resultados demuestran que el estrés puede tener un efecto significativo sobre la fertilidad, y aconseja que las mujeres que tienen dificultades para conseguir un embarazo se planteen la posibilidad de recurrir a técnicas de relajación como el yoga o la meditación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 22 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD