PUBLICIDAD

Técnicas de reproducción asistida
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Donación de ovocitos

Actualmente las mujeres retrasan el momento de la maternidad por diversas razones, ya sean personales o profesionales, y esto tiene como consecuencia una reducción de la fertilidad, sobre todo a partir de los 40 años, debida a una disminución de la capacidad de implantación, una peor calidad de los óvulos, y a un mayor número de abortos y de alteraciones genéticas, entre otros factores. En algunos casos, la donación de ovocitos puede ser la única alternativa viable para estas mujeres.

La donación de ovocitos consiste en que los óvulos procedentes de una donante anónima son fecundados con el semen de la pareja de la paciente en el laboratorio, y los embriones obtenidos se transfieren al útero. También existe la posibilidad de acceder al banco de semen de la clínica elegida.

Frecuentemente, los óvulos son donados por mujeres que se están sometiendo a un proceso de fecundación in vitro y deciden donar los óvulos sobrantes, aunque también hay féminas que lo hacen para ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madre.

A la donante se le realizan exámenes para comprobar su estado de salud, su periodo de ovulación y la compatibilidad con la receptora, además de someterse a un tratamiento hormonal. Por ley, las clínicas deben dotar de una remuneración de aproximadamente unos 1000 euros a las donantes, que corresponden a los gastos de desplazamiento a la clínica, los tratamientos hormonales y el tiempo invertido.

¿Para quién está indicada la técnica de la donación de ovocitos?

  • Mujeres sin función ovárica: fallo ovárico primario, prematuro y menopausia.
  • Mujeres con función ovárica conservada: anomalías genéticas, fallos repetidos en la FIV-ICSI, mujeres mayores de 40 años con ciclos menstruales normales, abortos de repetición y ovarios inaccesibles a la punción folicular.

Procedimiento de la donación de ovocitos

La donante, igual que ocurría con el varón, debe ser anónima. Además, debe reunir una serie de características:

  • Ser mayor de edad y menor de 35 años.
  • No tener alteraciones cromosómicas.
  • No padecer enfermedades infecciosas como la sífilis, la gonorrea, la hepatitis (B y C)VIH
  • Tener buen estado, tanto físico como psíquico.
  • No tener enfermedades hereditarias.

El origen de los ovocitos donados tiene varias fuentes posibles:

El procedimiento consiste en:

  • Inducción de ovulación múltiple en la donante.
  • Tratamiento hormonal sustitutivo en la receptora, con sincronización del ciclo.

Actualizado: 17 de Junio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD