Madres solteras
Cada vez más mujeres deciden ser madres solteras aun conociendo los inconvenientes económicos, sociales y laborales que esta opción puede suponer. El instinto maternal parece superar cualquier obstáculo.

Subvenciones y ayudas económicas para madres solteras

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 6 de julio de 2023

En materia económica, en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, las madres solteras no cuentan con ayudas específicas. No obstante, existen subvenciones a las que puede acogerse por su condición de madre.

  • Ayuda por nacimiento de hijo. Se adjudican 1 000 euros a las madres solteras o por adopción múltiple, un pago que está libre del IRPF y que solo se puede obtener si los ingresos son inferiores a los 11 547,96 euros.
  • Deducción por maternidad. Podrán beneficiarse de ella las madres de hijos menores de tres años que trabajan por cuenta ajena o propia y cotizan a la seguridad social o a una mutualidad. La deducción puede llevarse a cabo de dos formas: mediante deducción fiscal en la declaración de la renta o mediante un ingreso mensual en la cuenta bancaria. En ambos casos el importe máximo será de 1 200 euros anuales por cada hijo.
  • Prestación familiar por hijo a cargo. La ayuda económica dependerá del número de hijos y de los ingresos mensuales que entren en el hogar. En el caso de un hijo o un menor acogido de menos de 18 años sin discapacidad, la cuantía será de 291 euros anuales, cuando los ingresos de la mujer no superen los 11 547,96 euros anuales.

PUBLICIDAD

Ambas ayudas son compatibles, por lo que la mujer puede tener acceso a las dos. Puedes informarte en la Agencia Tributaria, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y en la última Guía de ayudas sociales y servicios para las familias que ha publicado en 2023 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español.

Ayudas económicas para madres solteras

Asimismo, cada comunidad autónoma pone a disposición de sus ciudadanos ciertas ayudas a la maternidad o familias desfavorecidas que también pueden resultar interesantes. Pregunta en la Consejería de Bienestar Social de tu región.

En cualquier caso, los escasos estudios realizados al respecto, ponen de relieve que la mayor fuente de apoyo, tanto económico como social, se desprende en gran parte de los familiares. Y que la Administración Pública aún tiene un largo camino por recorrer en este ámbito.

PUBLICIDAD

Asociaciones de ayuda para madres solteras

Las asociaciones también son un recurso de gran utilidad, ya que juegan un papel relevante en el cuidado y orientación de las madres solteras. Ya en casi todos los países podemos encontrar entidades de este tipo que facilitan información y asesoramiento y que sirven como punto de encuentro para que las madres en esta situación puedan compartir sus experiencias y aprender de las vivencias de las demás.

En España se encuentran, por ejemplo:

También en algunos países latinoamericanos existen organizaciones con esta misma finalidad, como la Asociación Madres Solteras Unidas de México o la Asociación de Mamás Solteras (Familias Monoparentales) en Colombia.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD