Síndrome premenstrual (SPM)
El 70% de las mujeres sufre un conjunto de síntomas físicos y psicológicos en los días anteriores a la menstruación, desde dolor de cabeza a retención de líquidos o alteraciones emocionales. Te decimos cómo aliviarlo.

Tratamiento y prevención del síndrome premenstrual

Actualizado: 3 de febrero de 2020

Resulta difícil determinar un tratamiento del síndrome premenstrual (SPM) que sirva para ayudar a todas las mujeres afectadas, debido a que no se sabe con exactitud qué es lo que produce este síndrome. Sin embargo, te podemos ofrecer algunas recomendaciones que alivian los síntomas más comunes del SPM y que también te pueden ayudar a prevenir su aparición.

Lo mejor es que intentes mejorar los síntomas del síndrome premenstrual con tratamientos naturales:

  • Aceite de onagra

    Aceite de Onagra

    Aceite rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Este aceite actúa a nivel del sistema nervioso y hormonal, y regula los procesos de coagulación.

  • Vitamina B6

    Vitamina B6

    Podemos encontrar esta vitamina en alimentos como el hígado, la levadura de cerveza, los cereales integrales y los frutos secos. Esta vitamina también ayuda al sistema nervioso.

  • Magnesio

    Magnesio

    Se encuentra en el pescado, frutos secos y legumbres.

  • Café

    Adiós a la cafeína

    Es conveniente que elimines el café y otras bebidas con cafeína de tu dieta.

  • Vida saludable

    Vida activa

    Obviamente, es importante que lleves una dieta sana, te mantengas hidratada, y practiques ejercicio con regularidad para mejorar tu calidad de vida.

Si estos métodos naturales no son suficientes, debes acudir a tu médico para que te recomiende un tratamiento farmacológico del síndrome premenstrual. Así, para dolores de cabeza, cólicos y otros similares suele recurrirse a ibuprofeno, aspirina o antiinflamatorios no esteroideos, o dieuréticos. Mientras que para las alteraciones emocionales, en función de su severidad, algunas veces se recetan ansiolíticos o antidepresivos. 

En muchas ocasiones se prescribe la píldora anticonceptiva para controlar el sistema hormonal de la mujer y disminuir las molestias que provoca el SPM, aunque en algunas mujeres puede causar el efecto contrario.

Es importante señalar que los síntomas del síndrome premenstrual no siempre son negativos; hay mujeres que aseguran encontrarse con mucha más energía y vitalidad los días anteriores a la regla. Aunque a algunas les parezca increíble, esto es cierto, y es que en este tipo de casos hay un componente psicológico muy importante.

Creado: 11 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD