Test de ovulación: identifica tus días fértiles
Si estás buscando un embarazo, el test de ovulación resulta útil: te ayuda a identificar tus días fértiles, en los que si mantienes relaciones sexuales tienes más probabilidades de quedarte embarazada. Te contamos cómo funciona.

Ventajas e inconvenientes del test de ovulación

Actualizado: 13 de julio de 2020

Si estás deseando quedarte embarazada el test de ovulación te resultará muy útil para averiguar cuáles son tus días fértiles, el breve periodo de tiempo en el que tienes más probabilidades de concebir un bebé si mantienes relaciones sexuales, pero debes conocer sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas del test de ovulación

  • Son más fiables que otros métodos, como la temperatura basal o el flujo vaginal.
  • Son sencillos: tan solo hay que realizar el test los días que coinciden con la mitad del ciclo menstrual.
  • Son cómodos de usar: tan solo es necesaria una pequeña muestra de orina.

Desventajas del test de ovulación

  • No te aseguran que estés ovulando, solo si hay un pico de hormona luteizante.
  • Si no conoces bien tu ciclo, puede que te realices la prueba días después de que la LH esté en su nivel más alto, por lo que habrás perdido una oportunidad
  • Puede resultar muy estresante para la mujer y su pareja. “Muchas veces el estrés y la ansiedad que conlleva el deseo de búsqueda de la gestación puede provocar retrasos en la ovulación y ser contraproducente”, explica la doctora Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.

El test de ovulación como método anticonceptivo

Aunque el uso del test de ovulación está destinado sobre todo a las parejas que buscan un embarazo, algunas mujeres también lo usan como forma de evitar el embarazo de forma natural.

Utilizar el test de ovulación como método anticonceptivo

Si lo usas como método anticonceptivo, hay que tener en cuenta que su efectividad es baja. “Desde la SEC creemos que no es un método anticonceptivo eficaz. Detectan los niveles de una hormona en orina para predecir una cercana ovulación, pero hay muchos factores que interfieren en este proceso”, nos explica el doctor Modesto Rey Novoa, ginecólogo y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). “Pueden existir casos de falsos positivos y negativos, por ello se recomienda su uso para la búsqueda de gestación y no como anticoncepción”, nos informa la doctora Carmen Martín.

No obstante, este método natural de anticoncepción puede ser útil para mujeres que por motivos ideológicos no desean adoptar otros hormonales o de barrera, o que tienen contraindicado tomar hormonas, aunque son casos excepcionales. Ofrecen una alternativa a quienes no pueden o no desean recurrir a anticonceptivos farmacológicos o mecánicos”, afirma el doctor Rey Novoa.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que esta herramienta no previene contra la infección por enfermedades de transmisión sexual (ETS). “Los únicos métodos que previenen las ETS son el preservativo femenino o masculino”, concluye el doctor Rey Novoa.

Creado: 13 de julio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD