Test de ovulación: identifica tus días fértiles
Si estás buscando un embarazo, el test de ovulación resulta útil: te ayuda a identificar tus días fértiles, en los que si mantienes relaciones sexuales tienes más probabilidades de quedarte embarazada. Te contamos cómo funciona.

Ventajas e inconvenientes del test de ovulación

Caridad Ruiz, periodista

Por: Caridad Ruiz

Periodista especializada en salud y nutrición

Actualizado: 10 de marzo de 2023

Si estás deseando quedarte embarazada el test de ovulación te resultará muy útil para averiguar cuáles son tus días fértiles, el breve periodo de tiempo en el que tienes más probabilidades de concebir un bebé si mantienes relaciones sexuales, pero debes conocer sus ventajas e inconvenientes.

PUBLICIDAD

Ventajas del test de ovulación

  • Son más fiables que otros métodos, como la temperatura basal o el flujo vaginal, para identificar con precisión el momento de la ovulación, lo que puede aumentar las posibilidades de concepción.
  • Ayuda a planificar el momento del coito: al conocer el momento de la ovulación, las parejas pueden planificar el momento idóneo para tener relaciones sexuales y aumentar así sus posibilidades de concebir.
  • Son sencillos: tan solo hay que realizar el test los días que coinciden con la mitad del ciclo menstrual.
  • Son cómodos de usar: tan solo es necesaria una pequeña muestra de orina.
  • Ahorro de tiempo y dinero: utilizar un test de ovulación puede ahorrar tiempo y dinero al permitir a las mujeres conocer con precisión el momento de la ovulación en lugar de tener que hacer un seguimiento de los cambios en el moco cervical y la temperatura basal del cuerpo.
  • Mejora la eficacia de los tratamientos de fertilidad: los test de ovulación pueden ser útiles para las mujeres que están recibiendo tratamientos de fertilidad, ya que pueden ayudar a determinar el momento más fértil para la inseminación artificial o la fertilización in vitro.

PUBLICIDAD

Es importante tener en cuenta que los test de ovulación no son 100% precisos y no garantizan la concepción, pero pueden ser una herramienta útil para aumentar las posibilidades de concebir y reducir el tiempo que tarda la mujer en quedarse embarazada. Recuerda que es importante seguir las instrucciones del fabricante y consultar a un profesional si tienes alguna duda o preocupación sobre el uso de los test de ovulación.

Desventajas del test de ovulación

Aunque los test de ovulación son una herramienta útil para determinar el momento más fértil del ciclo menstrual, también existen algunas desventajas o inconvenientes que es importante tener en cuenta:

  • No te aseguran que estés ovulando, solo si hay un pico de hormona luteizante.
  • Si no conoces bien tu ciclo, puede que te realices la prueba días después de que la LH esté en su nivel más alto, por lo que habrás perdido una oportunidad.
  • Falsos negativos: estos test también pueden dar falsos negativos, lo que significa que no detectan la ovulación aunque ésta se haya producido. Esto puede ocurrir si se utiliza el test en el momento equivocado del día o si se produce un cambio repentino en los niveles hormonales.
  • Falsos positivos: los test de ovulación pueden indicar que se está ovulando cuando en realidad no es así. Esto puede ocurrir debido a varios factores, como enfermedades, medicamentos o desequilibrios hormonales.
  • Puede resultar muy estresante para la mujer y su pareja. “Muchas veces el estrés y la ansiedad que conlleva el deseo de búsqueda de la gestación puede provocar retrasos en la ovulación y ser contraproducente”, explica la doctora Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.
  • Costo: los test de ovulación pueden ser costosos, sobre todo si se utilizan durante varios ciclos menstruales.
  • No garantiza la concepción: aunque los test de ovulación pueden ayudar a determinar el momento más fértil del ciclo menstrual, no garantizan la concepción. Es importante tener en cuenta que los test de ovulación deben utilizarse como una herramienta complementaria para determinar el momento de la ovulación, y no deben ser la única estrategia para concebir. 

PUBLICIDAD

El test de ovulación como método anticonceptivo

Aunque el uso del test de ovulación está destinado sobre todo a las parejas que buscan un embarazo, algunas mujeres también lo usan como forma de evitar el embarazo de forma natural.

Utilizar el test de ovulación como método anticonceptivo

Si lo usas como método anticonceptivo, hay que tener en cuenta que su efectividad es baja. “Desde la SEC creemos que no es un método anticonceptivo eficaz. Detectan los niveles de una hormona en orina para predecir una cercana ovulación, pero hay muchos factores que interfieren en este proceso”, nos explica el doctor Modesto Rey Novoa, ginecólogo y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). “Pueden existir casos de falsos positivos y negativos, por ello se recomienda su uso para la búsqueda de gestación y no como anticoncepción”, nos informa la doctora Carmen Martín.

PUBLICIDAD

No obstante, este método natural de anticoncepción puede ser útil para mujeres que por motivos ideológicos no desean adoptar otros hormonales o de barrera, o que tienen contraindicado tomar hormonas, aunque son casos excepcionales. Ofrecen una alternativa a quienes no pueden o no desean recurrir a anticonceptivos farmacológicos o mecánicos”, afirma el doctor Rey Novoa.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que esta herramienta no previene contra la infección por enfermedades de transmisión sexual (ETS). “Los únicos métodos que previenen las ETS son el preservativo femenino o masculino”, concluye el doctor Rey Novoa.

Creado: 13 de julio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD