PUBLICIDAD

Mascotas
Conejo Dutch
El conejo Dutch o conejo enano holandés se caracteriza por la franja blanca que divide su cuerpo en dos. Es dócil, cariñoso y tiene un tamaño ideal, características que le convierten en una de las mascotas más deseadas.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Alimentación e higiene del conejo Dutch

Conejo Dutch comiendo pienso

Si hablamos de la alimentación del conejo Dutch tendremos que saber que no dista mucho de la de cualquier otro conejo. Es un mamífero herbívoro, por lo que los productos de origen vegetal serán los más adecuados para su alimentación: el heno seco o fresco, de calidad, es su pilar alimenticio fundamental, y debe ser completado con verduras frescas (brócoli, berros, hojas de apio, repollo, acelga, perejil, escarola…).

La fruta debe ser considerada como un capricho que se le da de vez en cuando. Se deben evitar determinados alimentos como lácteos, chocolate, pan, galletas, nueces, patatas, ajo o cebolla.

Podemos alimentar al Dutch de forma puntual con piensos específicos para conejos, que podemos encontrar en cualquier superficie especializada en animales domésticos. Sin embargo, si bien es cierto que puede resultar mucho más cómodo para el cuidador, siempre será más saludable aquel alimento fresco que podamos ofrecerle, por lo que el uso de piensos debe ser limitado.

Una correcta alimentación del conejo enano holandés es fundamental para su sistema digestivo y para su salud bucodental. Los suplementos dietéticos consistentes en vitaminas y minerales no son generalmente necesarios si se alimenta al conejo con la dieta adecuada. Además, éstos sólo deben usarse bajo la supervisión de un veterinario.

No podemos olvidar con respecto a los dientes de los conejos que nunca paran de crecer, por tanto, deben tener a su alcance cosas duras que roer (preferiblemente palos de madera que no se astillen). Por supuesto, el conejo debe disponer a diario de abundante agua fresca, que debe estar siempre limpia. Es importante que la cambiemos cada día para que se mantenga en buen estado.

Higiene y limpieza del conejo Dutch

La higiene del conejo Dutch no es demasiado complicada, ya que son animales bastante limpios. Podríamos compararlo con la higiene de un gato. De hecho, al igual que los felinos, es habitual que se les formen bolas de pelo en el estómago, que pueden causar obstrucciones intestinales, por lo que es recomendable que cepillemos al conejo a diario, siendo especialmente importante en época de muda.

En cuanto al baño del conejo enano holandés recordamos que no es aconsejable que sea una práctica habitual. Tan sólo si se manchara demasiado por alguna razón deberíamos lavar la superficie afectada, pero mejor si lo hacemos con una toalla o gasa humedecida con agua templada. Es importante que su jaula esté limpia. Para mantenerla en buen estado, debemos cambiar a menudo la capa del suelo de virutas prensadas, ya que es dónde el conejo depositará la orina y las heces. También debemos limpiar los recipientes del agua y de la comida.

Actualizado: 7 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD