Caniche toy o poodle toy
El caniche toy es una de las razas de perro más pequeñas que existen y destaca por su carácter amoroso, su inteligencia y su pelaje rizado. Conoce sus características y recomendaciones sobre los cuidados que requiere.

Salud y reproducción del caniche toy

Actualizado: 7 de enero de 2021

Para cuidar la salud del caniche toy es imprescindible tener en cuenta una serie de conocimientos previos en cuanto a alimentación, descanso y ejercicio, pero también conviene saber otros aspectos en torno a cuidados más específicos. Pedro Ruf miembro de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), recuerda que es importante “el mantenimiento de higiene ocular, el cuidado del manto con adecuado cepillado y el corte regular del pelo”. También considera que “se debe asegurar una correcta socialización con otros perros y garantizar un adecuado nivel de actividad para rebajar estados asociados a ansiedad o estrés y el control de enfermedades infecciosas y parasitarias con vacunaciones y desparasitaciones regulares”.

En cuanto a la salud del caniche toy, ¿hay alguna patología que sea especialmente habitual en esta raza de perro? Pedro Ruf destaca las enfermedades periodontales, sarro, gingivitis, estomatitis; las afecciones oculares por estenosis de conducto nasolacrimal y por acúmulo de secreción ocular; y las cardiopatías relacionadas con insuficiencia valvular. Será el profesional veterinario quien mejor pueda valorar la respuesta ante la aparición de alguno de estos problemas de salud en el poddle toy. En general, la vida del caniche toy es larga: puede vivir hasta 18 años si se le brinda una buena calidad de vida.

Reproducción del caniche toy

La vida sexual del caniche toy no difiere de la de otras razas de perro. La hembra tiene su primer celo cuando cumple alrededor de los seis u ocho meses de vida, y será entonces cuando podamos considerarla fértil. Para los machos este momento llega alrededor de los nueve meses desde el nacimiento. La duración del celo en las hembras de poddle toy suele ser de entre 15 y 20 días, y puede ir asociado a cambios en el comportamiento. Se manifiesta a través de un sangrado vaginal ligero dos veces al año.

Salud y reproducción del caniche toy o poodle toy

Sobre si una caniche toy embarazada necesita una alimentación distinta durante este periodo y el postparto, Pedro Ruf señala que las necesidades nutricionales durante el último tercio de gestación requieren asegurar un adecuado aporte de nutrientes, vitaminas y minerales. Por esto, según Ruf, es importante realizar ciertos cambios en su alimentación en ese periodo: “normalmente se suelen utilizar dietas preparadas para cachorros para alimentar a la madre. El veterinario puede valorar en función del estado del animal, tamaño de fetos, o proximidad del parto, añadir otro tipo de suplementos vitamínicos”. Las camadas no suelen ser muy numerosas, de uno a tres cachorros de media.

Creado: 7 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD