PUBLICIDAD

Mascotas
Vacunación de los perros domésticos
Los perros domésticos están expuestos a diversas enfermedades infecciosas, pero afortunadamente muchas se pueden prevenir con la vacunas. Conoce cuáles son las más importantes para tu mascota y cuándo se deben aplicar.
Escrito por María Bayón Piedrabuena, Veterinaria clínica de pequeños animales

Calendario de vacunación en el cachorro y el perro adulto

Calendario de vacunación en el cachorro y el perro adulto

No se recomienda el contacto con el suelo o la hierba hasta completar el protocolo de vacunación.

Existen distintos protocolos de vacunación del perro con pequeñas modificaciones en función de la prevalencia y la obligatoriedad de vacunar de rabia en cada Comunidad Autónoma. Para elaborar esta información hemos utilizado como referencia las guías de vacunación de la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association). En la siguiente tabla, se incluyen las vacunas esenciales y las no esenciales. No se recomienda el contacto con el suelo o la hierba donde han podido estar otros perros hasta completar el protocolo de vacunación para evitar el contagio de enfermedades. Sí es aconsejable salir con el cachorro en brazos para que se acostumbre a los olores y sonidos de la ciudad. 

VACUNAS CACHORRO ADULTO
ESENCIALES

Parvovirosis

Hepatitis

Moquillo

- 1ª dosis a las 6 - 8 semanas de edad

- Repetir a las 12 y a las 16 semanas de edad

Repetir una dosis transcurrido un año y posteriormente cada 3 años
Rabia - 1ª dosis las 12 semanas (2 dosis en algunas CCAA) Repetir cada 1, 2 o 3 años (según legislación de cada CCAA)
NO ESENCIALES

Leptospirosis

Bordetella

- 1ª dosis a las 8 semanas de edad

- Repetir a las 12 semanas de edad

Repetir anualmente
Parainfluenza

- 1ª dosis a las 8 semanas de edad

- Repetir a las 12 y a las 16 semanas de edad

Repetir anualmente

Leishmaniosis - 1ª dosis a los 6 meses (1 dosis o 3, según fabricante) Repetir anualmente

Obligatoriedad de la vacunación canina

Actualmente, España es un país libre de rabia canina gracias al cumplimiento de la vacunación en los últimos años. Dado que es una enfermedad mortal transmisible al ser humano, debemos continuar siendo tan rigurosos como hasta ahora con la prevención.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residas, la vacunación de rabia, junto con la identificación mediante microchip y la expedición del pasaporte europeo puede ser voluntaria u obligatoria y, en este último caso, la revacunación será anual o bianual. Además, en caso de viajar al extranjero, es necesario informarse primero en la Embajada o Consulado de destino para determinar todos los requisitos de vacunación y desparasitación.

Nomenclatura de las vacunas: ¿Qué significan las letras de las pegatinas?

A la hora de fabricar una vacuna canina y de aplicarla existe una terminología propia en función de las enfermedades frente a las que protegen. Así, dependiendo del número de enfermedades o valencias, se antepone un prefijo: trivalente (tres valencias), tetravalente (cuatro), pentavalente (cinco) y así sucesivamente.

Cada laboratorio utiliza unas siglas para identificar las vacunas y colocar las pegatinas correspondientes en la cartilla de vacunación.

  • P” o “Parvo”: parvovirosis
  • M” o “D”: Moquillo o Distemper
  • Puppy DP”: moquillo y parvovirosis
  • H”, “ A” o “A2”: hepatitis o adenovirus tipo 2
  • L”, leptospirosis
  • R”: rabia
  • Pi”: parainfluenza
  • Bb”: Bordetella bronchiseptica

Por ejemplo, una vacuna tetravalente “MHPL” protege frente a moquillo, hepatitis, parvovirosis y leptospirosis. Si tienes alguna duda acerca de las vacunas que ha recibido tu perro, consulta a tu veterinario.

Actualizado: 13 de Agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD