Caniche toy o poodle toy
El caniche toy es una de las razas de perro más pequeñas que existen y destaca por su carácter amoroso, su inteligencia y su pelaje rizado. Conoce sus características y recomendaciones sobre los cuidados que requiere.

Alimentación e higiene del caniche toy

Actualizado: 7 de enero de 2021

Como cuidadores es nuestra misión ofrecer a nuestro compañero o compañera perruna una alimentación adecuada, y esto pasa por una nutrición saludable y suficiente. Al caniche toy o poddle toy le podemos ofrecer pienso o comida elaborada. En el caso de la comida en pienso es aconsejable optar por una marca de confianza de calidad.

Para el adiestrador José Antonio Ramos, es importante desterrar la idea de que la comida para perros de supermercado es una buena opción y debemos ir más allá, siempre desde un análisis del etiquetado. “El caniche toy, al igual que cualquier otro perro, precisa de una alimentación de alta calidad durante toda su vida y, sobre todo, durante la etapa de crecimiento; desde que comienzan a comer tras el destete hasta los doce meses en el caso de razas pequeñas como ésta. Una buena alimentación no es la que más publicidad hace, ni la más cara, sino la que contiene un buen equilibrio entre sus ingredientes, que por supuesto deben ser de buena calidad”.

Según Ramos, leyendo la etiqueta de cualquier "pienso para perros" enseguida podremos ver si es de calidad o no. “Deben contener carne fresca o deshidratada como primer ingrediente. Y siempre debemos huir de las etiquetas que indiquen "desechos animales", "harinas cárnicas", o que simplemente no expresan claramente el tipo de carne que utilizan y el porcentaje de la misma. Además, el pienso debe tener un bajo contenido en cereales como el arroz, el maíz o el trigo, que solo se usan como relleno”, explica.

Si preferimos una alimentación basada en alimentos frescos y elaborados (denominada ACBA o BARF), necesitaremos un trabajo de recopilación de información previa por nuestra parte para saber cómo elaborar los menús semanales y qué tipos de alimentos con los más adecuados. Esta última, según los expertos en nutrición animal, es la opción más saludable y la que tiene mayores beneficios a la larga pero, a diferencia del pienso, requiere un mayor esfuerzo y dedicación por nuestra parte. El fundador de SoyUnPerro.com considera que lo ideal es acudir a un nutricionista canino, que será el profesional que nos indique cuáles son las mejores recetas que podemos preparar en base a la edad de nuestro perro, tamaño y estado de salud.

Alimentación e higiene del caniche toy o poodle toy


La hidratación es también importante: nuestro caniche toy debe tener siempre a mano un recipiente con agua fresca. Lo ideal es controlar a lo largo del día el estado del agua (suciedad, escasez, volcado accidental…) para que siempre esté disponible en las mejores condiciones. En el caso de querer ofrecerle algún premio comestible a nuestro caniche, lo más idóneo es que sean “chuches” saludables y solo cuando realmente sea necesario; es decir, solo cuando el objetivo sea reforzar comportamientos que queremos que el animal repita, y no de forma aleatoria.

Higiene del caniche toy o poddle toy

Por último, también es importante prestar atención a una correcta higiene del animal desde que es un cachorro para habituarle a este proceso. En principio bastará con un baño cada tres o cuatro semanas, utilizando siempre un champú adecuado a su PH si lo hacemos en casa, seguido de la eliminación de la humedad con una toalla. Si lo preferimos, también podemos acudir a un centro especializado en la higiene de animales domésticos, donde suelen ofrecer otros cuidados relacionados con las uñas, la limpieza de oídos y el corte de pelo.

Alimentación e higiene del caniche toy o poodle toy

Lo que sí es recomendable es un cepillado a menudo para evitar la formación de nudos y la acumulación de suciedad. Y conviene vigilar la limpieza tanto de las orejas como de los ojos, de forma que no haya elementos extraños o patologías evidentes.

Creado: 7 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD