PUBLICIDAD

Mascotas
Donación de sangre entre mascotas
Cada mes se realizan 120 donaciones de sangre entre mascotas que permiten tratar y salvar la vida de muchos perros y gatos. Sin embargo, no todos pueden ser donantes, conoce los requisitos que deben cumplir.
Escrito por Sofía Larrucea, Periodista especializada en salud

Cómo se hace la donación de sangre de perros y gatos

La donación de sangre animal suele hacerse por la vena yugular y suele durar entre 10 y 15 minutos, aunque no nos podremos ir a casa hasta pasados 30 minutos, tiempo en el que nuestro fiel amigo es observado cuidadosamente por los veterinarios encargados de llevar a cabo el proceso.

Debes tener en cuenta –sobre todo si tu mascota es comilona– que es importante que el donante esté en ayunas 2-3 horas antes de la extracción. Si bien en lo perros no suele ser necesario sedarlos, en los gatos es lo más común, debido a su carácter más nervioso. Además, al contrario de lo que suele ocurrir en humanos con el típico bocadillo y refresco, tras la extracción de sangre no suele ser necesario que nuestros animales de compañía coman inmediatamente, pues la sangre que se extrae es poca en comparación a su peso.

Por cada unidad de sangre donada por perros y gatos se obtienen hasta cuatro unidades de hemoderivados, entre los que se encuentran el concentrado de eritrocitos, de plaquetas, plasma, y concentrados de factores de coagulación

Por cada unidad de sangre donada (320 ml en caso de los perros) se obtienen hasta cuatro unidades de hemoderivados, entre los que se encuentran el concentrado de eritrocitos, de plaquetas, plasma, y concentrados de factores de coagulación. Esta separación, proceso que suele durar unas 12 horas y que se realiza en el propio BSA, es importante por dos motivos principalmente:

  1. Para que la transfusión sea más segura en el receptor, pues al administrarle solo el componente que necesita se reduce el riesgo de reacciones transfusionales.
  2. El otro motivo es para evitar el gasto innecesario de sangre, y que de una misma donación puedan beneficiarse diferentes mascotas.

Todos los hemoderivados almacenados en el Banco de Sangre Animal se envían a todas las clínicas y hospitales veterinarios que lo soliciten.

Actualizado: 27 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD