PUBLICIDAD

Mascotas
Primeros auxilios para gatos
Dicen que un gato tiene siete vidas…, pero su curiosidad innata puede llevarle a lastimarse en más de una ocasión, así que no está de más saber cómo actuar frente a cualquier tipo de emergencia.

Heridas en gatos, cómo actuar

Un choque inesperado, un accidente o una pelea con algún otro animal amigo o intruso pueden acabar con tu minino lleno de heridas. Descubre cómo curárselas en un primer instante:

Qué ha pasado Los gatos juegan con cualquier cosa que encuentren por la casa, así que no es extraño que sufran todo tipo de heridas en diferentes partes de su cuerpo.

También puede ocurrir que, al convivir con otros animales en casa, alguno de ellos le dé un mordisco.

Cómo actuar

Si ves que sale mucha sangre, corta la hemorragia cuanto antes comprimiendo la herida. Sólo en casos graves debes practicar un torniquete entre la herida y el corazón, liberándolo cada 10 o 15 minutos. Pero ten en cuenta que esta tarea no va a resultar sencilla, porque probablemente el gato se resistirá “con uñas y dientes”. Una vez cortada la hemorragia, tienes que desinfectar. Antes de nada, recorta los pelos que haya alrededor de la herida para que no la toquen. Después lávala, usando una gasa y agua oxigenada, desde dentro hacia afuera.

Ya sólo queda esperar a que la herida cure, eso sí, sin taparla. Si observas que el gato se pasa constantemente la lengua por la herida, colócale un booster, o collar isabelino, alrededor del cuello, para evitar que lo siga haciendo. Si la lesión afecta a zonas u órganos muy sensibles, como por ejemplo los ojos, entonces cubre la herida y vete de inmediato al veterinario.

Y cuando la herida se la haya hecho otro gato o un perro, sobre todo si se trata de un mordisco, no te limites a lavarla. A simple vista no sabrás hasta dónde han llegado los dientes del otro animal, y no es extraño que se produzcan bolsas infecciosas en las capas profundas de la piel del gato. Llévale al veterinario: él sabe tratar estas heridas.

Actualizado: 18 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD