Primeros auxilios para gatos
Dicen que un gato tiene siete vidas…, pero su curiosidad innata puede llevarle a lastimarse en más de una ocasión, así que no está de más saber cómo actuar frente a cualquier tipo de emergencia.

Picadura de insecto e insolación en gatos, cómo actuar

Actualizado: 29 de julio de 2019

Habituales en cuanto llega el buen tiempo o si vives en climas especialmente cálidos, las picaduras de insectos o las insolaciones son de las situaciones ante las que conviene estar preparado si tu gato las sufre:

Picaduras de mosquitos

Ya sabes que los gatos son muy curiosos. Y eso también les lleva a juguetear con los insectos que se encuentren por casa. Pero este entretenimiento puede tener un efecto secundario: las picaduras. Aunque casi siempre son simplemente molestas, si le hacen reacción se le pondrá “cara de boxeador”, y eso te asustará mucho.

Cómo actuar

Lava la zona con agua o aplícale sobre la picadura compresas frías y, si es posible, hielo. Si, pese a todo, la hinchazón no baja y notas que se producen cambios de ánimo en tu gato, como decaimiento, o que se muestra muy molesto, acude cuanto antes al veterinario, ya que podría sufrir una reacción alérgica. El clínico atajará el problema con la ayuda de antihistamínicos.

Mosquito picando a un gato

Insolación

Te has ido de casa sin darte cuenta de que el gato se ha quedado en la terraza acristalada, a pleno sol, o le has dejado en el coche mientras tú hacías unas compras… El golpe de calor está garantizado. Lo sabrás porque encontrarás al felino abatido y con dificultades para respirar.

Cómo actuar

Si por negligencia llegas a esta situación, mete al gato en agua fría. También puedes ponerle delante de un ventilador y, si tienes hielo a mano, ponle un cubito bajo las ingles y axilas. Estas medidas son sólo unos primeros auxilios, pues tras un golpe de calor es necesaria la visita al veterinario.

Creado: 12 de mayo de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD