PUBLICIDAD

Mascotas
Primeros auxilios para gatos
Dicen que un gato tiene siete vidas…, pero su curiosidad innata puede llevarle a lastimarse en más de una ocasión, así que no está de más saber cómo actuar frente a cualquier tipo de emergencia.

Atragantamiento en gatos, cómo actuar

A pesar de ser animales inteligentes y cuidadosos, los gatitos a veces se echan a la boca lo que no deben y pueden acabar por atragantarse, así que más vale que sepas cómo debes actuar en estos casos:

Los gatos son más precavidos que los perros, y no suelen tragarse objetos que no sean comestibles, pero tienen un enemigo feroz en uno de sus entretenimientos favoritos: los costureros y los divertidos hilos que cuelgan de ellos. Al comérselos, como si fuesen espaguetis, no se dan cuenta de que también hay agujas enhebradas en los hilos, tragándoselas o clavándoselas en la boca.

Cómo actuar

Te darás cuenta de que ha ocurrido esto, pues el gato intentará vomitar con frecuencia o sufrirá una pérdida de apetito. Si se ha clavado una aguja o cualquier otro objeto punzante, no le convencerás tan fácilmente para que abra la boca y facilite su extracción. Y, aunque lo consigas, el riesgo de que te dé un fuerte mordisco en la mano es bastante elevado, así que te recomendamos que vayas al veterinario. Él, gracias a una pequeña sedación, podrá hacerlo sin problemas. Si sospecha que la aguja o cualquier otro cuerpo extraño está en el estómago u otra parte del aparato digestivo del animal, le hará unas radiografías o ecografías para confirmarlo y, si es necesario, le operará para sacarlo. También puede pasar que un objeto tapone las vías respiratorias. Si el gato deja de respirar, le debes practicar un masaje cardiorrespiratorio de urgencia, tal y como te hemos explicado en el apartado de descargas eléctricas.

Actualizado: 18 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD