Determinan el límite máximo de resistencia del cuerpo humano

La resistencia física del ser humano está determinada por un límite metabólico, que es el mismo en corredores de maratón, ciclistas del Tour de Francia, senderistas en el Ártico y embarazadas, y se asocia al gasto de calorías.
Resistencia del cuerpo humano

07/06/2019

¿Podría un ser humano alcanzar las metas físicas que se proponga sin un límite fisiológico? Investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU) creen que no, que el ser humano tiene un límite de resistencia. Un estudio realizado en esta institución y publicado en la revista Science Advances afirma que el nivel de máximo esfuerzo del ser humano cuando realiza actividades físicas que duran varias semanas, o incluso meses, se sitúa en un consumo de calorías de hasta 2,5 veces su tasa metabólica basal, la energía mínima que se consume cuando se está en reposo.

PUBLICIDAD

Ese es el límite, y a partir de ahí el cuerpo descompone sus propios tejidos para compensar la falta de calorías. Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron a los participantes de la Race Across USA –una carrera de unos 4800 kilómetros que separan Los Ángeles, en California, de Washington, celebrada en 2015– en la que los atletas recorrieron unos 250 km a la semana durante 20 semanas.

Compararon además el gasto calórico de estos deportistas con el de los ciclistas del Tour de Francia, senderistas en el Ártico que arrastran 226 kilos durante 95 días, y el de una situación que pocos ven como una prueba atlética de 36 semanas: el embarazo.

El gasto energético desciende con el paso de los días

Cuando los científicos analizaron los datos recogidos descubrieron que el patrón se repetía: los atletas empiezan con un gasto de energía alto, pero luego este cae hasta 2,5 veces su tasa metabólica basal, y de ahí no pasa. De hecho, tras 20 semanas de maratones casi diarios en la Race Across USA, los participantes en esa dura prueba quemaban 600 calorías menos de lo esperado.

PUBLICIDAD

Y lo mismo ocurrió en todas las duras pruebas deportivas mencionadas, ya fuera pedaleando por toda Francia en verano, o cargados con un trineo a temperaturas bajo cero; es decir, que la temperatura exterior no influye. Lo que hace el cuerpo humano es bajar el ritmo de su metabolismo para que se mantenga en niveles sostenibles.

El consumo energético de los corredores de maratón o los ciclistas del Tour de Francia solo es algo mayor que el de una mujer embarazada

Y esto sucede en todas las situaciones, porque lo más curioso es que estos grandes atletas solo tuvieron un gasto energético algo superior al de las mujeres embarazadas, y según los investigadores esto indica que ese límite fisiológico que impide que un atleta pueda alcanzar velocidades inimaginables, también evita que un bebé pueda crecer hasta el infinito en el útero materno.

PUBLICIDAD

Otra sorpresa es que el sistema que marca ese límite no es el cardiovascular como podríamos pensar, sino el digestivo. La máxima resistencia se encuentra en la capacidad del organismo para procesar los alimentos y obtener de ellos las calorías y los nutrientes precisos para sustentar los procesos corporales.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD