El ejercicio mejora la capacidad de aprendizaje en los niños con TDAH

La actividad física puede mejorar algunos síntomas del TDAH, ya que los niños con este trastorno que practican deporte de forma regular aumentan su concentración y obtienen mejores resultados académicos.
Niños realizando ejercicio físico

Photo by Pixabay

05/10/2018

Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que realizan ejercicio físico o practican algún deporte durante varios días a la semana, de forma regular, mejoran sus resultados escolares. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado científicos españoles de la Universidad de Jaén, del Grupo de Investigación de Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (AFAES), tras revisar estudios internacionales de los últimos 17 años que analizaban el efecto de la actividad física sobre la cognición y el comportamiento en niños y adolescentes, de 6 a 18 años de edad.

PUBLICIDAD

El estudio, que se ha publicado en la revista Research in Developmental Disabilities, concluye que practicar ejercicio físico de 20 a 30 minutos, como caminar deprisa, correr, o montar en bicicleta, mejora de forma inmediata los niveles de atención y concentración en los niños. Y señala que un programa de actividad física planificada que dure un mínimo de cinco semanas, de tres a cinco sesiones semanales, a medio-largo plazo aumenta la actividad del cerebro, mejora las funciones ejecutivas, y hace que los chicos con TDAH se muestren más cooperativos con el aprendizaje, por lo que su rendimiento escolar progresa.

El deporte favorece la segregación de dopamina, un neurotransmisor que se relaciona con la memoria y los procesos cognitivos asociados al aprendizaje

Ante estos datos los expertos recomiendan que los niños diagnosticados con TDAH practiquen algún deporte, y que para ello reciban el apoyo familiar y social que necesitan. Además, no hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los niños realicen 60 minutos de ejercicio físico al menos durante cinco días a la semana.

PUBLICIDAD

¿Por qué el ejercicio mejora el TDAH?

Según este estudio la actividad física de intensidad moderada o moderada-vigorosa favorece la concentración porque activa el factor neurotrófico, una proteína que permite que las neuronas sobrevivan y que promueve el crecimiento del área del hipocampo, que está relacionado con la memoria. El deporte, además, favorece la segregación de dopamina, un neurotransmisor que usan las neuronas para comunicarse entre sí y que también se relaciona con la memoria y los procesos cognitivos asociados al aprendizaje. No obstante, el estudio recoge en sus conclusiones que se necesitan más investigaciones sobre el efecto del ejercicio físico en la atención.

El TDAH afecta en España al 6,8% de los escolares. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno crónico que normalmente se empieza a manifestar a partir de los seis o siete años de edad. Se cree que más del 80% de los niños continuarán presentando este problema en la adolescencia, y que entre el 30% y el 65% seguirá afectado en la edad adulta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD