Media hora de ejercicio al día reduce un 16% el riesgo de fallecer

Seguir las recomendaciones de ejercicio de la OMS, que establece un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, podría ayudar a reducir hasta un 16% el riesgo de fallecer.
Treinta minutos de ejercicio al día reduce un 16% el riesgo de fallecer

09/10/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar a la semana al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada –como bailar o caminar rápido– o 75 de actividad vigorosa –como correr–. Un estudio realizado por investigadores del CIBERESP, CIBERCV y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha demostrado que aquellos que cumplen estas recomendaciones tienen hasta un 16% menos riesgo de morir.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la Revista Española de Cardiología, también descubrió que realizar ejercicio cada día también podría reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular en un 27% y de tener accidentes cerebrovasculares en un 12%. El análisis ha sido realizado gracias a 11.158 personas entre 25 y 79 años durante un periodo de siete años en el que se midió la actividad física, teniendo en cuenta hasta 64 tipos de ejercicios.

El mayor beneficio del ejercicio se obtiene con 600 minutos de actividad moderada (10 horas) o 300 de vigorosa (5 horas)

Helmut Schröder, uno de los autores del estudio, ha declarado que: “Los resultados del estudio indican que la práctica de actividad física de intensidad moderada-vigorosa se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad”. No se encontraron diferencias notables en función de la edad o del sexo de los participantes.

PUBLICIDAD

La importancia de promover un estilo de vida saludable

Por otro lado, Jaume Marrugat, otro de los investigadores, ha apuntado que el beneficio máximo del ejercicio se obtiene cuando se multiplica por 4 la práctica de estas recomendaciones, lo que vendría siendo 600 minutos de actividad moderada (10 horas a la semana) o 300 de vigorosa (5 horas a la semana).

En el estudio, se expone que aproximadamente el 6% de las enfermedades cardiovasculares, el 7% de los casos de diabetes y el 9% de los fallecidos de manera prematura tienen relación con la falta de actividad física, pues uno de cada cuatro adultos de Europa no realiza la cantidad de ejercicio recomendada por la OMS, una cifra que se sitúa en el 35% en España.

Por todo ello, los investigadores instan a que se promueva un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico de manera regular, tanto por parte de los organismos e instituciones públicas. Para ello, lo que creen conveniente es facilitar a la población el acceso a entornos propicios para hacer actividad física tanto en zonas rurales como urbanas.

PUBLICIDAD

Fuente: CIBERCV

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD