Asocian el paracetamol en el embarazo con retrasos en el lenguaje

Las hijas de las mujeres que toman paracetamol más de seis veces al principio del embarazo tienen casi seis veces más riesgo de sufrir un retraso en el desarrollo del lenguaje, respecto a las niñas cuyas madres no lo tomaron.
Mujer embarazada tomando paracetamol
El 10% de los hijos de mujeres que habían tomado paracetamol mostraban retrasos en el lenguaje.

15/01/2018

Los resultados de algunos estudios han mostrado que el consumo de paracetamol durante el embarazo puede reducir el cociente intelectual de los descendientes, o aumentar el riesgo de que sufran autismo o hiperactividad. Y ahora una nueva investigación también responsabiliza a este fármaco de una mayor tasa de problemas en el desarrollo del lenguaje en las niñas cuyas madres lo tomaron mientras estaban embarazadas.

PUBLICIDAD

En el trabajo, llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU.), y que se ha publicado en European Psychiatry, se analizó un estudio longitudinal realizado en Suecia con los datos de 754 mujeres que se habían inscrito cuando se encontraban entre las semanas ocho y 13 de embarazo, que informaron sobre su consumo de paracetamol en los últimos meses, y a las que también se les realizaron análisis de orina para comprobar cuáles eran los niveles de esta sustancia en el inicio del seguimiento.

Tanto el número de comprimidos, como la concentración del paracetamol en la orina se relacionaron con un significativo incremento del retraso del lenguaje en las niñas

Algo más del 59% de las mujeres reportó la ingesta de paracetamol al comienzo de su embarazo. Para determinar si existía un retraso en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, se evaluó a los niños a los 30 meses de edad, y a los dos años y medio, teniendo en cuenta si empleaban menos de 50 palabras para expresarse, y con un cuestionario contestado por los padres.

PUBLICIDAD

A mayor consumo de paracetamol, mayor retraso en el lenguaje

Los investigadores observaron que el 10% de los hijos de las mujeres que habían tomado este medicamento al principio de la gestación mostraban retrasos en el desarrollo del lenguaje, que eran más frecuentes en los niños, sin embargo, también comprobaron que las hijas de las mujeres con un mayor consumo de paracetamol (más de seis veces al principio del embarazo) tenían casi seis veces más riesgo de presentar dicho retraso, en comparación con las niñas cuyas madres no lo habían tomado en ningún momento.

Tanto el número de comprimidos, como la concentración del fármaco en la orina, se relacionaron con un significativo incremento del retraso del lenguaje en las niñas, mientras que en el caso de los niños la asociación que se encontró fue leve. La principal autora del trabajo, Shanna Swan, ha declarado que tienen la intención de realizar nuevas evaluaciones a los pequeños cuando cumplan siete años, y que, dada la prevalencia del uso de paracetamol en el periodo prenatal, si se confirman sus hallazgos las embarazadas deberían limitar su consumo, ya que las dificultades en el desarrollo del lenguaje pueden predecir trastornos neurológicos en la infancia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD