La infertilidad afecta a 1 de cada 6 personas en todo el mundo

La infertilidad es un problema global de salud pública, según un informe de la OMS afecta ya al 17,5% de la población adulta, y no discrimina entre países de ingresos altos o bajos. La entidad reclama un mayor "acceso a una atención de fertilidad asequible y de alta calidad".
Ilustración de una pareja con problemas de fertilidad

No poder tener un hijo es un problema personal… y global, ya que un gran número de personas se ven afectadas por la infertilidad a lo largo de su vida, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha puesto en cifras esta situación. En concreto, cerca del 17,5% de la población adulta, aproximadamente 1 de cada 6 en todo el mundo, experimenta infertilidad, lo que demuestra la necesidad urgente de aumentar el acceso a una atención de fertilidad asequible y de alta calidad para quienes la necesitan.

PUBLICIDAD

Hablamos de un desafío de salud a nivel mundial, ya que las nuevas estimaciones muestran una variación limitada en la prevalencia de la infertilidad entre regiones. Las tasas son comparables para los países de ingresos altos, medios y bajos. La prevalencia de por vida fue del 17,8 % en los países de ingresos altos y del 16,5 % en los países de ingresos bajos y medianos.

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar angustia significativa, estigma y dificultades financieras, lo que afecta el bienestar mental y psicosocial de las personas.

“El informe revela una verdad importante: la infertilidad no discrimina”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La gran proporción de personas afectadas muestra la necesidad de ampliar el acceso a la atención de la fertilidad y garantizar que este problema ya no se deje de lado en la investigación y las políticas de salud, de modo que las formas seguras, efectivas y asequibles de lograr la paternidad estén disponibles para quienes lo buscan. ”

PUBLICIDAD

A pesar de la magnitud del problema, las soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, incluida la tecnología de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV), siguen sin financiación suficiente y son inaccesibles para muchos debido a los altos costos, el estigma social y la disponibilidad limitada.

Infertilidad: trampa de pobreza médica

En la actualidad, en la mayoría de los países, los tratamientos de fertilidad se financian en gran medida de su propio bolsillo, lo que a menudo genera costos financieros devastadores. Las personas de los países más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en atención de la fertilidad en comparación con las personas de los países más ricos. Los altos costos frecuentemente impiden que las personas accedan a tratamientos de infertilidad o, alternativamente, pueden catapultarlas a la pobreza como consecuencia de la búsqueda de atención.

PUBLICIDAD

"Millones de personas se enfrentan a costos sanitarios catastróficos después de buscar tratamiento para la infertilidad, lo que hace de este un problema de equidad importante y, con demasiada frecuencia, una trampa de pobreza médica para los afectados", dijo la Dra. Pascale Allotey, Directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS. incluyendo el Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Investigación en Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas. “Mejores políticas y financiamiento público pueden mejorar significativamente el acceso al tratamiento y proteger a los hogares más pobres de caer en la pobreza como resultado”.

Si bien el nuevo informe muestra pruebas convincentes de la alta prevalencia mundial de la infertilidad, destaca una persistente falta de datos en muchos países y algunas regiones. Pide una mayor disponibilidad de datos nacionales sobre infertilidad desglosados ​​por edad y por causa para ayudar a cuantificar la infertilidad, así como saber quién necesita atención de fertilidad y cómo se pueden reducir los riesgos.

Actualizado: 21 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD