Pasear al perro aumentó un 78% el riesgo de COVID en el confinamiento

La Universidad de Granada revela que vivir con un perro y pasearlo, y comprar con entrega a domicilio fueron dos de los factores que más incrementaron el riesgo de contraer COVID-19 durante el confinamiento en España.
Más riesgo de COVID-19 al pasear al perro

09/10/2020

La Universidad de Granada (UGR) y la Escuela Andaluza de Salud Pública han realizado un estudio en el que analizaron cuáles fueron los mayores factores de riesgo de la transmisión del COVID-19 durante el confinamiento impuesto en España entre marzo y mayo de 2020, indicando que las compras en los supermercados con envío a domicilio y los paseos con los perros fueron los que más incrementaron el riesgo de infectarse con SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Los resultados de esta investigación, que se han dado a conocer en la revista Environmental Research, han indicado que sacar el perro a pasear aumentaba un 78% el riesgo de contraer COVID-19 durante el confinamiento, una cifra que se incrementaba hasta un 94% en el caso de la compra de suministros básicos en supermercado con envío a domicilio.

Extremar la higiene canina

Los investigadores han señalado que hubo un mayor contagio en los dueños de los perros que en aquellas personas con otras mascotas como los gatos, sin embargo, todavía no saben a qué se debe. Aun así, piden que se extremen las precauciones y la higiene de los perros, pues todavía no está claro si los dueños se contagiaron durante el paseo o porque el animal haya ejercido de hospedador del virus, transmitiéndoselo a la persona más tarde.

En los parques caninos también hay multitud de objetos que pueden ser una vía de contagio del SARS-CoV-2

Cristina Sánchez González, una de las autoras del estudio, ha señalado que desde el punto de vista científico no se explica que los parques infantiles se encuentren cerrados porque cuentan con elementos como columpios, toboganes o bancos que pueden ser una vía de contagio del SARS-CoV-2 y los de los perros sí estén abiertos, pues considera que en ellos también hay multitud de objetos de esta índole, además expone que no se puede desestimar la transmisión del virus por vía fecal.

PUBLICIDAD

Desinfectar los productos comprados online

En cuanto al análisis de los productos comprados en el supermercado online con envío a casa, los investigadores encontraron que limpiar y desinfectar los productos antes de guardarlos reducía hasta un 94% el riesgo de contagio con COVID-19, una medida de higiene que fue más eficaz que desinfectar los zapatos o la ropa al llegar a casa, la desinfección con etanol o lejía y el uso de guantes e incluso mascarillas.

Desinfectar los productos pedidos online antes de guardarlos reduce hasta un 94% el riesgo de contagio con SARS-CoV-2

Por otro lado, también observaron que la variable de movilidad con un mayor efecto en el incremento de la prevalencia fue el trabajo presencial, que aumentaba el riesgo hasta un 76%, y el uso del transporte público, concretamente el tranvía o el metro. Aun así, los investigadores recuerdan que este estudio es epidemiológico y no se pueden establecer relaciones de causa-efecto, por lo que es necesario realizar más estudios para conocer más acerca de este virus y cómo se propaga.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD