Grupos de riesgo del COVID serán los próximos en vacunarse en España

Transplantados, pacientes con hemodiálisis o adultos con síndrome de Down serán algunas de las personas incluidas en los grupos de alto riesgo frente al COVID-19 próximos a vacunarse, simultáneamente con las personas entre 70 y 79 años.
Grupos de riesgo se vacunarán de COVID

12/03/2021

La vacunación contra el COVID-19 continúa siendo una de las prioridades a nivel mundial. En España, según las cifras oficiales, solo se ha vacunado con el ciclo completo a aproximadamente un 3% de la población, algo muy lejano al 70% que se prevé haber cumplido antes de verano. En el nuevo paso del Plan de Vacunación español se ha determinado que se incluirá a los grupos de alto riesgo del COVID-19 entre los siguientes en recibir las dosis inmunizadoras.

PUBLICIDAD

Así lo ha aprobado la Comisión de Salud Pública, que representa a todas las comunidades y ciudades autónomas y al Ministerio de Sanidad. Por tanto, las personas que tengan alguna patología que suponga un mayor riesgo de presentar COVID-19 grave recibirán la vacuna simultáneamente con los del grupo de edad entre 70 y 79 años, y serán definidos como el grupo 7 de vacunación.

La Comisión de Salud Pública ha actualizado las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 en las universidades, de cara a las clases y futuros exámenes

Entre este grupo de personas con riesgo alto se encuentran:

  • Aquellas con un trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplantes de órganos sólido y los que estén en lista de espera para ello
  • Pacientes con enfermedad oncohematológica, personas que requieren hemodiálisis y diálisis peritoneal
  • Individuos con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica
  • Personas con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia
  • Por último, personas mayores de 40 años con síndrome de Down, pues se ha demostrado que su alteración cromosomática les hace vulnerables ante el SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

No se vacunará aún a mayores de 55 años con la vacuna AstraZeneca

Por otro lado, en la reunión que han llevado a cabo también se ha decidido aplazar para más adelante la decisión de ampliar el rango de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, por lo que no se inyectará a personas entre 55 y 65 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya realizado una evaluación y un dictamen claro con relación a los posibles efectos adversos de este fármaco.

Para terminar, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado una serie de actualizaciones en las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 en los centros universitarios para el curso en activo, 2020-2021. Esta modificación tiene la finalidad de reforzar las recomendaciones de ventilación, el correcto uso de las mascarillas, así como recordar las limitaciones en la agrupación de personas, por ejemplo, en el caso de los exámenes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD