6 millones de mayores de 70 años serán vacunados del COVID desde marzo

Sanidad y las comunidades autónomas ultiman la segunda fase de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en España, en la que se prevé inmunizar a más de seis millones de mayores de 70 años a partir de marzo.
6 millones de mayores se vacunarán

20/01/2021

En la primera fase del plan de vacunación contra el coronavirus se está inmunizando a mayores que viven en residencias, a profesionales sanitarios y a grandes dependientes. La segunda fase está previsto que comience en marzo, en la que la vacuna se administrará a los mayores de 70 años. Los plazos de vacunación podrían adelantarse o retrasarse porque dependen de la cantidad de dosis que lleguen y de la aprobación de nuevas vacunas.

PUBLICIDAD

Las franjas de edad en las que se priorizará la vacunación están pendientes de fijarse de acuerdo a la decisión que tome el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La estrategia a nivel nacional la debe establecer el CISNS, pero algunas autonomías, como Andalucía y Navarra, ya han anunciado que los mayores serán los siguientes en recibir la vacuna. En España hay 6,8 millones de personas mayores de 70 años (aunque 380.000 de ellas ya han sido vacunadas en las residencias).

La vulnerabilidad de los más mayores frente al COVID-19 es el principal factor a tener en cuenta para establecer la prioridad de vacunación

Los mayores seleccionados para vacunarse recibirán una citación de su centro de salud, y en el caso de que no puedan acudir al mismo serán las enfermeras las que les visitarán en su domicilio, algo que ya se hace con la vacuna de la gripe. La vulnerabilidad de los más mayores frente al COVID-19 es el principal factor a tener en cuenta para establecer las prioridades. Por ello, en opinión de Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología y miembro del comité encargado de diseñar el plan nacional de vacunación, lo lógico sería vacunar primero a los mayores de 90 años, continuar con los mayores de 80 y seguir con los de más de 70.

PUBLICIDAD

Alrededor de ocho millones de personas forman este grupo de población, al que según García Rojas deberían seguir los trabajadores esenciales, unos 5,3 millones si se incluye a los profesores. No hay que olvidar que en la segunda ola de la pandemia por SARS-CoV-2 el 66,5% de los fallecidos según datos oficiales tenían más de 80 años, y si a este grupo se añade el de los mayores de 70 años el porcentaje supera el 86% de decesos, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Eso significa que si toda esta población estuviera inmunizada, con los mismos niveles de contagio, las muertes por COVID-19 se reducirían casi nueve veces.

El 70% de la población adulta de la UE estaría inmunizada en verano

El objetivo de la Comisión Europea es que en marzo los países miembros vacunen como mínimo al 80% de los trabajadores sanitarios y sociales y al 80% de los mayores de 80 años, y que a finales de agosto hayan conseguido inmunizar al 70% de su población adulta. La Comisión cree que “es perfectamente posible” cumplir con estos objetivos, han afirmado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, y la comisaría de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa.

El objetivo de la Comisión Europea es que a finales de agosto los países miembros hayan conseguido inmunizar al 70% de su población adulta, lo que podría reducir 9 veces las muertes por COVID-19

Schinas ha añadido que “en las próximas semanas tendremos nuevas autorizaciones y llegarán muchas más dosis de nuestros acuerdos de precompra al mercado de la UE”. Para “acelerar” el proceso de vacunación, la Comisión se compromete a seguir esforzándose para “maximizar la capacidad de producción” de las farmacéuticas, a “desarrollar un programa de entrega transparente” de las distintas vacunas y a establecer “un sistema que supervise el progreso del despliegue de las vacunas” junto al Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

PUBLICIDAD

En nuestro país, los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que las comunidades autónomas han recibido 1.364.100 dosis, de las que han administrado 1.025.937, lo que supone el 76,2%. El objetivo de la primera fase era vacunar a casi 2,5 millones de personas (1,7 millones de sanitarios, 380.000 personas que viven en residencias y 367.000 grandes dependientes), que tienen que recibir dos dosis, por lo que se han administrado alrededor de una quinta parte de las dosis necesarias para completar dicho objetivo.

Actualizado: 22 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD