Prueban un antiviral oral que bloquea la transmisión del SARS-CoV-2

Un antiviral oral (Molnupiravir) parece impedir la transmisión del coronavirus en solo 24 horas. El fármaco se ha administrado a hurones infectados con SARS-CoV-2 y ha evitado que los animales sanos se contagiaran al entrar en contacto con estos.
Antiviral en formato jarabe

04/12/2020

El tratamiento de la infección por coronavirus con un nuevo fármaco antiviral que se administra por vía oral y se conoce como MK-4482/EIDD-2801 o Molnupiravir, suprime la transmisión del SARS-CoV-2 por completo en solo 24 horas en un ensayo con animales, según revela un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) y publicado en Nature Microbiology.

PUBLICIDAD

Estos científicos, liderados por el Dr. Richard Plemper, un prestigioso profesor de la citada universidad, habían comprobado previamente que el medicamento resulta eficaz para combatir los virus de la gripe. Plempler ha declarado que esta es la primera vez que se demuestra que un fármaco oral disponible es capaz de bloquear rápidamente la transmisión del coronavirus, por lo que MK-4482/EIDD-2801 podría constituir un importante avance.

El fármaco antiviral se ha probado con hurones

El equipo de Plemper readaptó el fármaco para usarlo contra el SARS-CoV-2 y empleó un modelo de hurón para probar su capacidad de impedir el contagio. El Dr. Robert Cox, coautor del trabajo, ha explicado que pensaron que los hurones constituían un modelo relevante de transmisión porque propagan con rapidez el virus, pero en la mayoría de los casos no desarrollan COVID-19 grave, algo similar a lo que sucede con la propagación del coronavirus entre los jóvenes humanos.

MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus respiratorios ARN y al tratar a los animales infectados con él disminuye significativamente la cantidad de partículas virales que se diseminan

Los investigadores infectaron a los hurones con SARS-CoV-2 y les administraron MK-4482/EIDD-2801 cuando los animales comenzaron a expulsar virus por la nariz. Cuando juntaron en la misma jaula a los hurones infectados que habían sido tratados con otros no tratados, ninguno de los contactos se infectó, ha explicado Josef Wolf, estudiante doctoral en el laboratorio de Plemper y codirector del trabajo. Sin embargo, todos los contactos de los hurones que habían recibido el placebo se contagiaron.

PUBLICIDAD

MK-4482/EIDD-2801 evita que los infectados contagien a otros

Plemper afirma que enseguida se dieron cuenta de que MK-4482/EIDD-2801 tenía una actividad de amplio espectro contra los virus respiratorios ARN y que al tratar a los animales infectados con él por vía oral disminuía significativamente la cantidad de partículas virales que se diseminaban, reduciendo drásticamente su transmisión. “Estas propiedades –añade Plemper– convierten a  MK-4482/EIDD/2801 en un poderoso candidato para el control farmacológico del COVID-19”.

El fármaco tiene tres potenciales beneficios: evitar que el estado de los enfermos se agrave, acortar la fase infecciosa y eliminar rápidamente los brotes locales

Interrumpir la propagación generalizada del SARS-CoV-2 entre la población hasta que la vacunación masiva sea posible es fundamental para afrontar el COVID-19 y reducir las catastróficas consecuencias que está teniendo esta pandemia. El hecho de que el medicamento se tome por vía oral permite que el tratamiento comience precozmente y tenga tres potenciales beneficios: evitar que el estado de los enfermos se agrave, acortar la fase infecciosa para disminuir los daños emocionales y socioeconómicos asociados a un aislamiento prolongado de los pacientes y eliminar rápidamente los brotes locales.

PUBLICIDAD

Si los resultados obtenidos en los estudios con los hurones se trasladan a los humanos, los pacientes con COVID-19 tratados con el fármaco podrían dejar de ser infecciosos 24 horas después de comenzar con el tratamiento. Actualmente MK-4482/EIDD-2801 se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase II/III contra la infección por SARS-CoV-2.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD