Crean compuestos capaces de reducir los efectos adictivos del alcohol

Desarrollan fármacos experimentales que reducen significativamente los efectos adictivos del alcohol en ratones, en los que también han demostrado su eficacia para limitar el 'binge drinking' o atracones de alcohol.
Hombre en la barra de un bar con gran cantidad de alcohol

En los últimos 30 días el 22,2% de los jóvenes de entre 14 y 18 años se ha emborrachado.

01/06/2018

Investigadores de la Universidad CEU San Pablo y de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han desarrollado unos compuestos que resultan eficaces en el tratamiento del alcoholismo en modelos animales (ratones). La investigación se ha basado en estudios anteriores del profesor Gonzalo Herradón, miembro del I grupo de investigación de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, que demostraban que los efectos adictivos del alcohol eran significativamente menores en ratones en los que se encuentra sobreexpresada la proteína Pleiotrofina en neuronas de diversas regiones del cerebro como la corteza y el hipocamo.

PUBLICIDAD

Otros trabajos mostraron que esta proteína también aparece sobreexpresada en la corteza prefrontal de pacientes alcohólicos, por lo que los autores del nuevo trabajo, que se ha publicado en European Journal of Medicinal Chemistry, se centraron en diseñar compuestos capaces de replicar las acciones de la Pleiotrofina en el cerebro, para reducir así tanto el consumo de alcohol como sus efectos adictivos.

Los compuestos bloquean los efectos de recompensa que provoca el alcohol en el cerebro, y que resultan claves para desarrollar dependencia al alcohol

Entre otros compuestos, en el estudio se han evaluado MY10 y MY33-3 en un modelo de ratón de binge drinking o consumo de alcohol en atracón, denominado 'Drinking in the Dark'. En el experimento se permitía que los ratones tuvieran libre acceso durante dos horas por la noche a beber de dos botellas, una de agua y otra de alcohol al 20 por ciento, imitando el consumo en atracón de los adolescentes.

PUBLICIDAD

Estas sesiones se repitieron durante cuatro días seguidos, y aunque lo normal es que los ratones aumentasen progresivamente el consumo de alcohol, aquellos a los que se les habían administrado los compuestos mencionados antes de cada sesión, disminuyeron radicalmente el consumo de esta sustancia. Además, se demostró que los compuestos bloqueaban los efectos de recompensa que provoca el alcohol en el cerebro y que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la dependencia al alcohol.

El binge drinking, frecuente en adolescentes

El consumo de alcohol en atracones, popularmente conocido como binge drinking, se ha popularizado entre los adolescentes, ya que según datos ofrecidos por el Plan Nacional Sobre Drogas, en los últimos 30 días el 22,2% de los jóvenes de entre 14 y 18 años se ha emborrachado y el 32,2% ha ingerido cinco o más porciones (copas, vasos o cañas) de alcohol en un periodo de tiempo aproximados de dos horas.

PUBLICIDAD

Esta información es preocupante porque la ingesta excesiva de alcohol en un corto espacio de tiempo es especialmente perjudicial durante la adolescencia porque puede afectar negativamente al desarrollo del cerebro. De ahí la importancia de encontrar nuevas terapias que permitan abordar mejor los trastornos por consumo excesivo de alcohol.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD