Los fumadores ocasionales también pueden sufrir adicción a la nicotina

Las personas que fuman de forma ocasional o pocos cigarrillos al día (de uno a cuatro) también pueden cumplir los criterios de adicción a la nicotina del DSM-5 y podrían necesitar ayuda para dejar de fumar, según un estudio.
Fumar poco causa adicción al tabaco

04/01/2021

La adicción a la nicotina puede suponer un problema también para las personas que solo fuman ocasionalmente, ya que un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State y la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha mostrado que muchas de las personas que fuman entre uno y cuatro cigarrillos al día, o menos, cumplen con los criterios para considerarse adictos a esta sustancia.

PUBLICIDAD

Jonathan Foulds, profesor de Ciencias de la Salud Pública y Psiquiatría y Salud Conductual en Penn State, y uno de los autores del estudio, que se ha publicado en American Journal of Preventive Medicine, ha señalado que aunque anteriormente solo se consideraban adictos a los individuos que fumasen a diario 10 cigarrillos o más, y esta creencia aún se mantiene, “este estudio demuestra que muchos fumadores ocasionales, incluso los que no fuman todos los días, pueden ser adictos a los cigarrillos”.

Adicción al cigarrillo según la frecuencia de consumo

Para llevar a cabo la investigación sus autores evaluaron a 6.700 fumadores para comprobar si cumplían con los 11 criterios del DSM-5 para el trastorno por consumo de tabaco. Descubrieron entonces que el 85% de los individuos que fumaban a diario eran adictos en un grado o en otro (leve, moderada o grave). "Casi dos tercios de los que fumaban solo de uno a cuatro cigarrillos al día eran adictos, y alrededor de una cuarta parte de los que fumaban menos de una vez a la semana, también", señala Foulds.

"Fumar de vez en cuando se percibe como menos dañino que fumar mucho, pero también conlleva importantes riesgos para la salud"

Los resultados revelaron que la gravedad de la adicción al cigarrillo, según lo indicado por el número de criterios cumplidos, aumentaba con la frecuencia con la que fumaban los participantes con el 35% de los que fumaban de uno a cuatro cigarrillos por día y el 74% de los que fumaban 21 cigarrillos o más por día, que padecían una adicción moderada o severa.

PUBLICIDAD

Según Foulds la importancia del estudio radica en que "es la primera vez que se describe la gravedad de la adicción a los cigarrillos en toda la gama de frecuencias de consumo", a lo que Jason Oliver, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Duke añade que también "proporciona las bases a partir de las cuales se puede prescribir un tratamiento para la cesación".

A veces los sanitarios "ven a los fumadores ocasionales como no adictos y, por lo tanto, no creen que necesitan tratamiento, pero muchos de ellos pueden tener dificultades significativas para dejar de fumar sin ayuda"

Oliver explica que al evaluar la adicción a la nicotina –que clínicamente se denomina trastorno por consumo de tabaco– los médicos deben tener en cuenta hasta 11 criterios recogidos en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, pero que solo suelen preguntar cuántos cigarrillos fuman al día.

PUBLICIDAD

"Fumar de vez en cuando se percibe como menos dañino que fumar mucho, pero también conlleva importantes riesgos para la salud", señala Oliver, que afirma que a veces los sanitarios "ven a los fumadores ocasionales como no adictos y, por lo tanto, no creen que necesitan tratamiento, pero este estudio sugiere que muchos de ellos pueden tener dificultades significativas para dejar de fumar sin ayuda".

Los autores del trabajo reconocen, no obstante, que se desconoce si las intervenciones que se llevan a cabo actualmente para tratar el tabaquismo servirían también para el grupo de fumadores ocasionales, y por ello creen que se debe investigar para averiguar cuáles podrían ser las pautas de cesación tabáquica que resultaran efectivas en el caso de estas personas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD