Nueva diana genética para tratar un agresivo cáncer de pulmón

Identifican un gen –POU2AF2– que es clave para la progresión de un subtipo de cáncer de pulmón de células pequeñas –muy agresivo y resistente a muchos fármacos– y que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias más eficaces.
Cáncer de pulmón: avance en tratamiento

07/10/2022

El cáncer de pulmón es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en España y se estima que en las últimas tres décadas han fallecido en nuestro país más de medio millón de personas a consecuencia de esta enfermedad, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). También es la primera causa de mortalidad por cáncer en otros países como Estados Unidos, donde según previsiones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer este año acabará con la vida de 131.880 personas, y cada año fallecen más personas por esta neoplasia que por cáncer de colon, mama y próstata combinados.

PUBLICIDAD

Un nuevo hallazgo puede abrir una vía de esperanza a los pacientes con un subtipo agresivo de cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), el subtipo P, para el que no se dispone de un tratamiento eficaz. Un equipo de investigadores de Northwestern Medicine han identificado y descrito un nuevo gen que se encarga de activar esta grave enfermedad.

El cáncer de pulmón todavía se suele diagnosticar cuando ya se ha extendido a otras partes del organismo, lo que hace más difícil tratarlo y empeora su pronóstico, y esto es especialmente frecuente en el caso del cáncer de pulmón de células pequeñas, que constituye el 13% de todos los casos de cáncer de pulmón, es muy agresivo, se diagnosticada en fases tardías en el 70% de los casos, según Lu Wang, autor principal del estudio, profesor asistente de bioquímica y genética molecular en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwester.

“Queremos implementar un enfoque más personalizado para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas al enfocarnos en los mecanismos que contribuyen al crecimiento del tumor en función de los factores que regulan los subtipos moleculares”

“Es devastador para los pacientes y sus familias cuando les decimos que no existe un tratamiento eficaz para este tipo de cáncer”, ha declarado Wang, que explica que: “Este tipo de cáncer es resistente a muchos medicamentos y no hay muchos estudios que se centren en él. Al identificar este gen importante, ahora tenemos un objetivo farmacológico muy bueno con el que trabajar”.

PUBLICIDAD

Un gen clave para el progreso del cáncer como objetivo farmacológico

Uno de los problemas a los que se enfrentan los oncólogos es que no se han producido avances en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas que está basado sobre todo en la quimioterapia y, como ha explicado Wang, la mayoría de los pacientes desarrollan resistencia a la quimioterapia, lo que reduce la eficacia de las pocas opciones de tratamiento disponibles y provoca la recidiva del cáncer.

El gen que han descubierto los investigadores de Northwestern Medicine –y que han denominado gen POU2AF2– resulta clave para que este subtipo de tumor progrese, afirma Wang, con base en la detección CRISPR de todo el genoma. Cuando estos científicos eliminaron este gen en células de cáncer de pulmón de células pequeñas in vitro y en ratones, las células cancerosas no fueron capaces de sobrevivir.

PUBLICIDAD

Basándose en los resultados de este estudio, que se han publicado en Science Advances, su próximo objetivo es desarrollar un medicamento que interrumpa la función del gen y sirva como tratamiento para este subtipo de cáncer de pulmón en pacientes. Además, sus hallazgos también podrían servir como un biomarcador para detectar este subtipo de cáncer de pulmón de células pequeñas en etapas más tempranas.

“Nuestro objetivo final es implementar un enfoque más personalizado para el tratamiento clínico del cáncer de pulmón de células pequeñas al enfocarnos en los mecanismos que contribuyen al crecimiento del tumor en función de los factores que regulan los subtipos moleculares”, ha afirmado Wang, quien también es miembro del Robert H. Lurie. Centro Integral de Cáncer de la Universidad Northwestern.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD