Una proteína del plátano podría usarse para una terapia antiCOVID

El H84T-BanLec, un lectina presente en el plátano, ha demostrado ser eficaz contra varios tipos de coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2 (COVID-19), la influenza (gripe), el SARS y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS).
El plátano esconde un secreto antiCOVID

21/10/2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) descubrió en enero de 2020 una posible terapia basada en una proteína del plátano que resultó eficaz contra todas las cepas conocidas de la gripe y en algunos coronavirus. Sin embargo, pocas semanas después se produjo el primer caso de COVID-19 confirmado en Estados Unidos, una pandemia que todavía arrastramos.

PUBLICIDAD

Hay que recordar que coronavirus es una familia de virus que engloba al tan conocido SARS-CoV-2, causante del COVID-19, pero también a otros como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). Precisamente, la eficacia del H84T-BanLec, una lectina presente en el plátano, contra estos coronavirus hizo que los investigadores analizaran si también podría ser eficaz contra el nuevo SARS-CoV-2.

La respuesta fue afirmativa. Los resultados, que se han publicado en la revista Cell Reports Medicine, han demostrado que el H84T-BanLec es eficaz contra todos los coronavirus que infectan a los humanos, incluyendo también la variante ómicron del SARS-CoV-2.

H84T-BanLec, eficaz contra todos los coronavirus

“Cuando apareció la COVID-19, por supuesto que queríamos estudiar el potencial de la terapia y descubrimos que era eficaz contra todo tipo de coronavirus, in vitro e in vivo. Ya sea administrado sistémicamente o por la nariz en modelos animales, o profiláctica o terapéuticamente al principio de la enfermedad, funcionó”, ha declarado David Markovitz, uno de los autores principales del estudio.

De confirmarse los efectos del H84T-BanLec en humanos los autores creen que se podría crear unos aerosoles nasales o gotas para prevenir y tratar coronavirus y gripe

El H84T-BanLec actúa bloqueando el virus intruso mediante la unión con los glicanos con alto contenido en manosa, unos polisacáridos que están en la superficie de los virus y muy pocas veces en las células sanas normales humanas. Una vez que se produce esta unión, el virus no es capaz de meterse en las células para infectarlas y proliferar.

PUBLICIDAD

Los investigadores, gracias a la microscopia de fuerza atómica y otros métodos parecidos encontraron que este componente del plátano crea muchos enlaces fuertes con la proteína espiga, lo que podría ser la causa por la que es difícil que un coronavirus sea resistente a la lectina. Aunque existen algunos tratamientos para el COVID-19, como el Paxlovid o el remdesivir, presentan efectos secundarios y su efectividad podría estar reduciéndose a medida que el virus va cambiando.

Las lectinas no se suelen utilizar como posibles terapias debido a que son proteínas capaces de estimular el sistema inmunológico de manera negativa. Sin embargo, los investigadores eliminaron este efecto y consiguieron que no tuviese efectos perjudiciales en las pruebas de modelos animales. Ahora solo queda demostrar los resultados haciendo pruebas en humanos.

PUBLICIDAD

De confirmarse los efectos en las personas, los autores creen que se podría desarrollar un aerosol nasal o unas gotas que ayudarían a prevenir o tratar las infecciones con coronavirus e influenza.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD