Llega a España un mosquito asiático transmisor del virus del Nilo

El 'Aedes japonicus' es la especie de mosquito de origen asiático encontrada en Asturias y en el sur de Europa. Este ejemplar puede transmitir desde el Virus del Nilo Occidental hasta el dengue o el chikungunya.
Mosquito transmisor del virus del Nilo

03/08/2018

Un tipo de mosquito asiático, conocido por transmitir el Virus del Nilo Occidental, ha sido visto en España y en el sur de Europa. La plataforma Mosquito Alert –una app ciudadana para controlar e investigar a estos insectos– ha sido la encargada de dar la voz de alarma, después de recibir de la zona del concejo de Siero (Asturias) la foto de un Aedes japonicus.

PUBLICIDAD

Tras su hallazgo, se solicitó una muestra de uno de los insectos y de alguna de sus larvas para poder determinar si las sospechas de que se trataba de este ejemplar eran ciertas. Al confirmarse, un grupo de entomólogos de Mosquito Alert y de la Universidad de Zaragoza, y miembros de la Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acudieron a la zona para tomar más muestras.

El 'Aedes japonicus' es marrón, más grande que el mosquito tigre, y con unas rayas doradas en el tórax

Una vez en el lugar, encontraron este tipo de mosquito en todas sus fases biológicas y en diferentes puntos, lo que indica que el ejemplar ya está asentado en la península. Los expertos han alertado en el informe de Evaluación Rapida de Riesgo realizado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de que este insecto puede transmitir desde el Virus del Nilo Occidental, hasta el dengue y la fiebre de chikungunya, aunque reconocen que actualmente el riesgo de que el mosquito pueda transmitir estas patologías de forma autóctona en España es muy bajo, y que no parece que haya un gran número de ejemplares.

PUBLICIDAD

Cómo distinguir el mosquito Aedes japonicus

Los entomólogos de la aplicación, desarrollada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), han animado a los ciudadanos a que estén atentos a los mosquitos presentes en sus hogares, y que en caso de ver algo sospechoso se lo hagan saber por medio de la app. Para poder distinguir a los mosquitos Aedes japonicus hay que saber que en apariencia son como los ejemplares tigres o los de la fiebre amarilla, pues todos tienen rayas; sin embargo, el insecto asiático es de un tamaño mayor, marrón, y con varias líneas doradas en su tórax.

Suelen criar en zonas inundadas, como envases con agua residual, cubos, o aguas estancadas, pueden volar distancias largas, y aguantan muy bien las bajas temperaturas. Por ello, los expertos recomiendan evitar las acumulaciones de agua, ante una picadura, estar pendiente de su evolución y acudir al médico ante cualquier anomalía.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD