Sufrir episodios de delirium acelera el deterioro cognitivo

Los adultos mayores que han experimentado episodios de delirium o síndrome confusional agudo presentan un deterioro cognitivo mayor durante sus últimos seis años de vida, según revelan los resultados de un nuevo estudio.
Anciano sufriendo un episodio de delirium
Los expertos sugieren una atención geriátrica no farmacológica para prevenir los episodios de delirium en las personas mayores.

Las personas de la tercera edad que han sufrido al menos un episodio de síndrome confusional agudo, también conocido como delirium, tienen un deterioro cognitivo más acusado en los últimos seis años de su vida, según un estudio publicado el 18 de enero de 2017 en la versión web de JAMA Psychiatry, donde se analizaron casi 1.000 cerebros donados de tres estudios.

PUBLICIDAD

En la investigación también descubrieron que cuando esos casos de delirium se unen a procesos neuropatológicos propios de la demencia, el deterioro cognitivo se duplica. Es decir, la neurodegeneración hace que a lo largo de los meses y años vaya progresando la enajenación. Sin embargo, los investigadores han anunciado que todavía no saben si al actuar sobre el delirium se puede ralentizar el avance de la demencia.

Alrededor del 25% de los pacientes hospitalizados sufre algún episodio de delirium a lo largo de su enfermedad

Los investigadores estudiaron la información neuropatológica de los donantes, que habían fallecido de media a los 90 años de edad, y esos datos se tuvieron en cuenta para hallar la carga de placas amiloides en la neocorteza. También analizaron los tejidos para comprobar si había infartos en las arterias grandes, hemorragias, cuerpos de Lewy, u ovillos neurofibrilares. Del total de donantes, 279 habían tenido un episodio de delirium, sin embargo, los datos obtenidos fueron similares en ambos grupos.

PUBLICIDAD

Para llevar a cabo la investigación se utilizó la prueba del Mini examen del Estado Mental de Folstein (MMSE), que mide el grado de deterioro cognitivo, y se observó que los individuos que no habían experimentado delirium y tenían una carga patológica menor de demencia presentaron datos de un deterioro cognitivo más lento a lo largo del tiempo. Por el contrario, los que tuvieron unas tasas más elevadas fueron aquellos que sufrieron episodios de delirium, y que también tenían una carga patológica alta para la demencia.

Prevenir el síndrome confusional en pacientes ancianos

El doctor Daniel Davis, uno de los miembros de la investigación, hizo hincapié en que lo mejor en estos casos es la prevención del síndrome confusional agudo, pues aproximadamente el 25% de los pacientes ingresados en un centro hospitalario padecen delirium a lo largo de su enfermedad, y en los ancianos con demencia esto puede suceder con mayor frecuencia, y ante síntomas poco importantes como una leve deshidratación, una infección urinaria, o cuando se traslada al paciente varias veces de una zona a otra del hospital.

PUBLICIDAD

Para prevenir los episodios de delirium en las personas mayores el doctor sugiere una atención geriátrica no farmacológica, que suprima los medicamentos innecesarios y se centre en evitar los factores de riesgo del delirium, manteniendo una buena hidratación del paciente, controlando el dolor y el estreñimiento, y ayudándole a seguir unos hábitos de sueño que le garanticen un descanso suficiente.

Actualizado: 13 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD