Ser bilingüe favorece la función cognitiva en los mayores

Ser bilingüe, así como realizar otras actividades cognitivas estimulantes a lo largo de la vida, ayuda a mejorar la función cerebral durante el envejecimiento.
Dos hombres mayores charlando
Un estudio realizado en Canadá ya había comprobado que las personas bilingües tardaban hasta cinco años más en mostrar síntomas de alzheimer.

Ser bilingüe desde la infancia influye positivamente sobre las funciones de la zona frontal del cerebro a medida que envejecemos, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos, que ha publicado ‘The Journal of Neuroscience’.

En el estudio participaron personas que dominaban dos lenguas desde que eran niños, y que fueron comparadas con otras personas monolingües. Los investigadores utilizaron imágenes del cerebro de los participantes, que se obtuvieron mientras estos realizaban test que evaluaban su flexibilidad cognitiva.

Se observó que las personas mayores bilingües eran más rápidas que sus coetáneas monolingües al realizar el mismo tipo de tareas

La investigación mostró las diferencias que existen en los modelos de funcionamiento neural entre las personas bilingües y las monolingües, y comprobó que mientras que el bilingüismo no afectaba a la actividad cerebral de los jóvenes, en el caso de las personas de la tercera edad se observó que los bilingües eran más rápidos que sus coetáneos monolingües al realizar el mismo tipo de tareas.

PUBLICIDAD

Como explica John L. Woodard, autor del estudio, este trabajo demuestra que el hecho de haber realizado actividades cognitivas estimulantes a lo largo de la vida tiene como resultado una mejora de la función cerebral durante el envejecimiento.

Otros estudios ya habían señalado los beneficios que aporta el bilingüismo para la capacidad cognitiva de las personas mayores. Por ejemplo, el Instituto de Investigación Rotman de Toronto, en Canadá, detectó que las personas bilingües tardaban hasta cinco años más en mostrar síntomas de alzhéimer. Según sus conclusiones, esto no significa que el bilingüismo sea capaz de prevenir este tipo de demencia, sino que las personas bilingües se adaptan mejor a los daños neurológicos que provoca el alzhéimer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD