PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
La salud del viajero
Antes de emprender un viaje conviene tomar algunas medidas preventivas de cara a preservar nuestra salud para que no tengamos que preocuparnos más que de disfrutar de nuestras vacaciones.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Precauciones antes de viajar

Las deseadas vacaciones de verano ya están aquí, y lo último que quieres es que un problema de salud te arruine el merecido descanso. De hecho, los expertos advierten que entre el 20 y el 60 por ciento de las personas que viajan a países en vías de desarrollo contraen alguna enfermedad relacionada con el lugar de destino. Para evitarlo, lo mejor es tomar precauciones, sobre todo si tienes intención de viajar a países situados en el África subsahariana o Asia.

Antes de partir es importante que te informes sobre los posibles riesgos sanitarios de los lugares que vas a visitar, adoptar las medidas preventivas recomendadas en cada caso, como ponerte las vacunas necesarias, y preparar un pequeño botiquín con lo imprescindible, en el que también debes incluir los medicamentos que tomes habitualmente en el caso de estar siguiendo algún tratamiento.

Independientemente del lugar que hayas elegido para pasar las vacaciones, y aunque no vayas a viajar a países exóticos, si sigues nuestras recomendaciones, estarás más protegido ante imprevistos.

Antes de salir de viaje

A la hora de hacer el equipaje debes elegir con cuidado lo que realmente necesitas. Hacer una lista un par de semanas antes sirve de ayuda, porque puedes añadir o tachar cosas según vayas valorando su utilidad. Y es que no vamos a llevar lo mismo para un recorrido en todoterreno por un parque nacional de Kenia, que para un circuito por ciudades europeas, o una semana en velero por las islas griegas.

Si viajas en avión y vas a facturar el equipaje, es recomendable llevar también una pequeña bolsa de mano con ropa interior y prendas de recambio para al menos un día, además del cepillo de dientes, medicamentos que necesites tomar regularmente (como insulina si eres diabético), y otros objetos de uso personal diario, por si extravían tu maleta y tienes que pasar con lo puesto hasta que aparezca, o hasta que tengas ocasión de comprarte algo. El dinero, la documentación, el móvil, la cámara de fotos, las gafas de sol, las lentes correctoras… también deben ir en tu bolso de mano.

Los viajes a países donde existen riesgos sanitarios deben planearse al menos con un mes de antelación para que haya un plazo de tiempo suficiente para que te administren las vacunas o los tratamientos preventivos necesarios. Debes acudir a un centro de vacunación internacional, donde te informarán según tu destino. En España, los centros de vacunación internacional se pueden consultar en www.msc.es/cvi. Para que te hagas una idea, en 2010, las vacunas que más se administraron en la Unidad del viajero del Hospital Carlos III de Madrid, que está especializada en la atención sanitaria antes de viajar, fueron las de la hepatitis A, la fiebre amarilla, el tétanos y la fiebre tifoidea, además de la profilaxis para prevenir el paludismo o malaria, ya que no existe todavía vacuna contra esta enfermedad.

Debes informarte si existe algún convenio entre España y el país de destino que garantice que recibirás asistencia sanitaria si la precisas ya que, de no existir un acuerdo al respecto, tendrás que pagar de tu bolsillo la atención médica que necesites y, en ese caso, lo más conveniente es suscribir un seguro de viaje que incluya la cobertura sanitaria.

Es recomendable que las personas que padezcan enfermedades crónicas lleven una copia de su historial médico (traducido también al inglés) por si se presentasen complicaciones o tuvieran que ser hospitalizados por alguna causa, y un informe escrito por su médico que detalle los fármacos que necesitan tomar a causa de su dolencia, por si los medicamentos que llevan no fuesen suficientes, o los extraviasen.

Actualizado: 3 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Alfonso Delgado, experto en enfermedades tropicales

Dr. Alfonso Delgado, experto en enfermedades tropicales

Dr. Alfonso Delgado

Miembro de la 'Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales' de HM Hospitales
“Los viajes que en la actualidad permiten trasladarnos en pocas horas a zonas endémicas de distintas enfermedades son un riesgo que debemos tener en cuenta”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los españoles cree que debería dormir entre una y tres horas más
'Fuente: 'Conforama’'