Google+
YouTube

Belleza y bienestar

Pesadez de piernas o piernas cansadas
Escrito por Laura Saiz, periodista
Sol, altas temperaturas y… pesadez en las piernas. Mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos es clave para luchar contra la sensación de piernas cansadas. Descubre estos y otros consejos.

Pesadez de piernas o piernas cansadas

Llega el sol, es tiempo de playa y de vacaciones, pero, sin embargo, para muchas personas las altas temperaturas no son sinónimo de diversión. El calor favorece la dilatación de las venas y con ello se empeora el retorno de la sangre hasta el corazón y aparece la pesadez en las piernas, cuya prevalencia llega hasta el 80% en personas adultas, según varios estudios epidemiológicos.

La pesadez de piernas es, por tanto, un problema muy habitual, cuyos síntomas más comunes, según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, son el dolor generalizado o localizado en las varices (en aquellas personas que las tienen), cansancio, calambres, hormigueos, sensación de calor, picores o prurito, hinchazón, dilataciones de las venas y aparición de arañas vasculares e, incluso, celulitis.

Causas de la pesadez de piernas

La insuficiencia venosa es una de las principales causas para la pesadez de piernas, que también puede ser provocada por ciertos desarreglos hormonales que hacen que este problema sea más habitual entre las mujeres que entre los hombres, aunque estos no se libran tampoco de esta patología. La menstruación y el embarazo son dos etapas en las que es habitual sufrir una retención de líquidos mayor que produce una especial pesadez en las piernas de las mujeres.

Relacionados con los malos hábitos de vida, el sedentarismo, un exceso de sodio en la alimentación y una mala higiene postural también provocan problemas en las piernas, como ocurre con el exceso de peso o la toma de ciertos medicamentos (entre los que destacan los antihipertensivos, los antidepresivos, la píldora anticonceptiva o los antiinflamatorios), que provocan edemas como efecto secundario.

Aunque con menor prevalencia, también pueden producir edemas en las piernas patologías tiroideas, insuficiencias cardíacas, renales o hepáticas y ciertas alergias e inflamaciones e, incluso, problemas genéticos o traumatismos.

Sin embargo, las altas temperaturas no deben amilanarnos y hacernos sufrir sin más los dolores, calambres, edemas e hinchazones en nuestras piernas. Es momento de intensificar el cuidado que, no obstante, debe ser una constante durante todo el año.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 14/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Adolfo Sanz

Experto en hiperhidrosis

"Para la hiperhidrosis axilar la técnica de infiltración con toxina botulínica tipo A es segura y eficaz hasta en un 85% de los casos"

 

10,45 millones de brasileños viven por debajo del umbral de la pobreza

Es la primera vez en 10 años que aumenta en Brasil la población que vive en la miseria. Sin embargo, los pobres (con el doble de renta que los que viven en la miseria), son ahora casi la mitad que hace una década.

Fuente: 'Instituto de Investigación Económica y Aplicada (Ipea)'

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD