PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Proteína de whey
Te contamos los pros y los contras de todo un clásico de las salas de pesas, la proteína de whey, un suplemento a base de aislado de suero de leche, una proteína de alto valor biológico utilizada en la ganancia muscular.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Qué es la proteína de whey

Proteína de whey

La proteína de whey es casi una habitual entre los asiduos a las salas de musculación.

La proteína whey es la denominación en inglés de la proteína de suero de leche. Es una terminología que se suele utilizar frecuentemente en el mundo del deporte, tanto en entrenamientos como en competición, especialmente en los relacionados con la musculación.

Este complejo proteico se obtiene a partir de la leche de vaca durante el proceso en el que este alimento se transforma en queso, ya que por un lado se obtienen los ingredientes sólidos de la leche formando la masa del queso, especialmente la grasa y la caseína y, por otro, se obtiene el suero de leche, que es un líquido muy rico en proteínas globulares (lactoalbúmina, seroalbúmina, etcétera). Este suero apenas contiene nada más que una solución de proteínas en agua.

Esta proteína es de buena calidad o alto valor biológico, lo que significa que contiene todos los componentes llamados aminoácidos esenciales, es decir, imprescindibles para la vida, que el organismo no es capaz de sintetizar a partir de otros componentes precursores y necesita obligatoriamente tomar del exterior. Por este mismo motivo, también se califica a esta proteína como completa. 

En general, la proteína de gran calidad, con una excelente relación de aminoácidos esenciales y buena asimilación por parte de nuestro organismo, es la albúmina o la proteína con mayor presencia en el huevo, concretamente en la clara de huevo. A partir de la calidad de esta proteína se elabora una lista para comparar la mejor o peor calidad del resto de las proteínas. Pues bien, según esta clasificación, la proteína de suero de leche se encuentra entre las más altas en esta lista de tops proteicos. 

La principal función de las proteínas, entre ellas las globulares, principales componentes de la proteína de whey, es la formación de tejidos para el crecimiento y recuperación de los órganos en el cuerpo. Es como si las proteínas fueran los ladrillos con los que se construye nuestro organismo. Esto se conoce como función estructural o plástica.

Actualizado: 3 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''