PUBLICIDAD

Embarazo
Anestesia epidural en el parto
¿Se acerca el día del parto y aún dudas si recurrir a la epidural para evitar los dolores? Para ayudarte a decidir te explicamos cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes y qué efectos puede provocar su uso.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la anestesia epidural

La anestesia es la pérdida de la sensibilidad en una zona del cuerpo; esto incluye tanto las sensaciones térmicas y táctiles como las dolorosas. Podemos conseguir anestesiar una parte del cuerpo gracias a fármacos que bloquean la transmisión nerviosa en diferentes puntos.

Uno de los tipos de anestesia más conocidos es la anestesia epidural, descubierta por el médico oscense Fidel Pagés en 1921. En esta anestesia el fármaco se introduce en el espacio que hay alrededor de la duramadre (una membrana fibrosa que envuelve todo el sistema nervioso central).

El fármaco suele ser un anestésico local que es capaz de bloquear la transmisión nerviosa en la médula ósea allí donde se aplique, de manera que la sensibilidad se pierde desde ese punto hacia abajo. Es decir, si se aplica la anestesia epidural en el cuello se perderá la sensibilidad en todo el tronco, piernas y brazos; si se aplica la anestesia epidural en la región lumbar se perderá la sensibilidad de cintura para abajo, y esta forma de anestesia es la que se utiliza durante el parto.

Cada mujer embarazada debe decidir por sí misma, tras informarse y dejarse asesorar por los profesionales indicados, si quiere que le administren este tipo de anestesia durante el parto, o no. Como casi todo, la epidural tiene ventajas e inconvenientes y, aunque los riesgos que presenta en la actualidad son mínimos, conviene conocerlos antes de tomar una decisión.

Etiquetas: 

Actualizado: 17 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

52,4%
se ha reducido la concentración espermática en los hombres occidentales en los últimos 40 años
'Fuente: 'Human Reproduction Update''