PUBLICIDAD

Tercera edad
La salud del mayor

La salud del mayor

Algunos trastornos y enfermedades están asociados al proceso de envejecimiento. Te explicamos sus características y tratamiento, y te damos consejos para retrasar su aparición o reducir sus síntomas y complicaciones.

Mujer mayor deprimida mirando por la ventana

Las personas con alzhéimer u otras demencias suelen estar más agitadas, e incluso agresivas, al atardecer y durante la noche.

Sundowning: el síndrome del ocaso

El síndrome del ocaso es un problema geriátrico que aparece al ponerse el sol. Al atardecer, los ancianos con demencia comienzan a agitarse y su conducta empeora. Conoce por qué ocurre este fenómeno, y cómo prevenirlo.
Hombre mayor padece demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es más frecuente en los varones.

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad asociada al envejecimiento, cursa con algunos síntomas similares a la demencia asociada al párkinson o al alzhéimer, por lo que el diagnóstico diferencial precoz es esencial.
Diabetes en el adulto mayor

Para pautar el tratamiento a los mayores recién diagnosticados de diabetes, se debe tener en cuenta su salud y su situación personal.

Diabetes en el adulto mayor

La diabetes es una enfermedad prevalente en la tercera edad, y puede tener graves complicaciones en las personas mayores. Estos consejos te ayudarán a controlar mejor el índice de glucosa en sangre.
Qué es el deterioro cognitivo leve

Se estima que el cerebro pierde en torno a un 2% de volumen y peso por cada década que pasa.

Deterioro cognitivo leve

El deterioro cognitivo leve supone un peldaño previo al padecimiento de la demencia, siendo la pérdida de la memoria el pilar principal que se va derrumbando en los afectados. Conoce cómo ponerle freno.
Hombre con presbiacusia

La presbiacusia es el resultado del envejecimiento de las conexiones neurosensoriales de la audición.

Presbiacusia

La presbiacusia es la pérdida progresiva de audición asociada al envejecimiento. Puede suponer el aislamiento social de las personas mayores, aunque con el uso de audífonos se pueden minimizar sus consecuencias.
Vacunación de una persona de la tercera edad

La edad es un factor de riesgo porque la inmunidad celular desciende al cumplir años y porque el paciente mayor puede padecer enfermedades crónicas.

Vacunas en la tercera edad

En los mayores de 60 años, sobre todo si padecen enfermedades crónicas, las vacunas contra la gripe o la enfermedad neumocócica disminuyen significativamente la mortalidad y la tasa de hospitalizaciones.
Anciano con dolor de espalda debido a la osteomalacia

La intensidad de los síntomas de la osteomalacia varía de una persona a otra, y en muchos casos el paciente se encuentra asintomático.

Osteomalacia

La osteomalacia es una enfermedad que afecta a la mineralización del hueso de los ancianos, produciendo dolor e incluso fracturas óseas. Conoce las medidas que pueden ayudar a prevenir su aparición.
Llevar un marcapasos

Marcapasos: necesidades y cuidados

Conseguir que los latidos del corazón sigan el ritmo adecuado es el objetivo de la implantación de un marcapasos. Tomando algunas precauciones, el paciente podrá recuperar una vida prácticamente normal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Javier Urra

Psicólogo y ex Defensor del Menor en España, Urra es ahora presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP)

Javier Urra

Psicólogo y autor de 'Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes (Guía para padres)’
“Los padres no son amigos, están para educar, y para disfrutar de los hijos, pero tienen que enseñarles que la vida no es un parque temático, y que un día los abuelos pueden enfermar, o alguien se va, o te echan del trabajo… Hay que fortalecer a los niños para que no pidan a la vida más de lo que les puede dar"

Salud en cifras

19
millones de personas mayores en Europa podrían sufrir sarcopenia
'Fuente: 'Universidad de Lieja (Bélgica)''

PUBLICIDAD