Las imágenes en 3D pueden dañar la vista a los niños

Observar de forma prolongada imágenes en 3D en películas o videojuegos puede perjudicar la vista de los niños, sobre todo si tienen menos de seis años, y causarles molestias oculares, dolor de cabeza, y fatiga.
Niños viendo una película 3D
Ver demasiadas imágenes en 3D puede causar problemas oculares a los niños

Visionar demasiadas películas o videojuegos en 3D puede perjudicar la vista de los niños, sobre todo si tienen menos de seis años, porque a esta edad todavía se está desarrollado su sistema visual. Un estudio de la Universidad de Berkeley de California (EE.UU.) ha revelado que observar de forma prolongada imágenes en 3D puede causar molestias oculares, dolores de cabeza y fatiga.

PUBLICIDAD

Los ojos necesitan acomodar la visión a la distancia de la pantalla de cine o de la consola y su contenido en 3D, y para asimilar la imagen en tres dimensiones los ojos ven las imágenes en dos lugares diferentes al mismo tiempo antes de que el cerebro las convierta en una sola, y este cambio continuado hace que la vista se canse más de lo normal y se produzca visión borrosa, dolor de cabeza, e incluso fatiga ocular.

Los ojos necesitan acomodar la visión a la distancia de la pantalla de cine o de la consola y su contenido en 3D, y el cambio continuado hace que la vista se canse más de lo normal

En el caso de los menores de seis años, como explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), como su sistema visual todavía se encuentra en desarrollo, la necesidad de acomodar la visión a las imágenes en 3D puede tener efectos más perjudiciales, y añade que se debe limitar el uso de esta tecnología incluso hasta los 13 años de edad.

PUBLICIDAD

Por ello, diversos organismos sanitarios internacionales, como el CGCOO o la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses), han recomendado que los menores de seis años no vean películas y juegos en 3D para prevenir que sufran daños en la visión, algo de lo que ya advirtió Nintendo cuando sacó su consola de vídeo en 3D en el año 2010.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD