PUBLICIDAD

Bebés y niños
El destete del bebé
Resolvemos tus dudas sobre cuándo y cómo dejar de dar el pecho a tu hijo, y te ofrecemos estrategias para iniciar el destete de manera gradual, evitando cambios bruscos que puedan afectar emocionalmente al bebé.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

Posibles problemas del destete

Los problemas del destete suelen ser una consecuencia de su implantación brusca; cuanto más dure, menos traumático será tanto para la madre como para el bebé. Esto es lo que puede conllevar en cada uno de ellos que el proceso no sea gradual:

Para el bebé

Para el bebé una interrupción brusca de la lactancia puede originar inseguridad, miedo, sensación de falta de cariño y apego… El pecho no es sólo fuente de alimento, por lo que hay que recordar que la sustitución nutritiva y emocional deben ir siempre de la mano.

Para la madre

  • Aspectos psicológicos: el destete puede producir tristeza y frustración en la madre, especialmente cuando se inicia obligada por las circunstancias de forma repentina (laborales, problemas médicos).
  • Aspectos médicos: una interrupción brusca de la lactancia puede producir:
    • Mastitis: inflamación del tejido mamario, con dolor, calor y rubor al tacto, de forma difusa en un área localizada. El tratamiento consiste en calor local y antibióticos en el caso de que se complique con infección. Sólo los casos más graves necesitan excepcionalmente tratamiento quirúrgico.
    • Galactocele: son quistes producidos por la retención de leche en los conductos que conducen la leche en la mama, debido a una obstrucción. Suelen manifestarse en forma de nódulo doloroso con signos inflamatorios, y se tratan con calor local y masajes para solucionar la obstrucción.

En definitiva, el destete es un proceso gradual para el que madre e hijo deben de estar preparados, sin cronología exacta en el tiempo, pese a la presión social y familiar (muchas veces por ignorancia) que pueden afectar a la madre si ésta decide mantener una lactancia prolongada.

Actualizado: 2 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD