El destete del bebé
Resolvemos tus dudas sobre cuándo y cómo dejar de dar el pecho a tu hijo, y te ofrecemos estrategias para iniciar el destete de manera gradual, evitando cambios bruscos que puedan afectar emocionalmente al bebé.

Posibles problemas del destete

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los problemas del destete suelen ser una consecuencia de su implantación brusca; cuanto más dure, menos traumático será tanto para la madre como para el bebé. Esto es lo que puede conllevar en cada uno de ellos que el proceso no sea gradual:

Desventajas del destete para el bebé

Para el bebé una interrupción brusca de la lactancia puede originar inseguridad, miedo, sensación de falta de cariño y apego… El pecho no es sólo fuente de alimento, por lo que hay que recordar que la sustitución nutritiva y emocional deben ir siempre de la mano.

PUBLICIDAD

Inconvenientes para la madre

  • Aspectos psicológicos: el destete puede producir tristeza y frustración en la madre, especialmente cuando se inicia obligada por las circunstancias de forma repentina (laborales, problemas médicos).
  • Aspectos médicos: una interrupción brusca de la lactancia puede producir:
    • Mastitis: inflamación del tejido mamario, con dolor, calor y rubor al tacto, de forma difusa en un área localizada. El tratamiento consiste en calor local y antibióticos en el caso de que se complique con infección. Sólo los casos más graves necesitan excepcionalmente tratamiento quirúrgico.
    • Galactocele: son quistes producidos por la retención de leche en los conductos que conducen la leche en la mama, debido a una obstrucción. Suelen manifestarse en forma de nódulo doloroso con signos inflamatorios, y se tratan con calor local y masajes para solucionar la obstrucción.

PUBLICIDAD

En definitiva, el destete es un proceso gradual para el que madre e hijo deben de estar preparados, sin cronología exacta en el tiempo, pese a la presión social y familiar (muchas veces por ignorancia) que pueden afectar a la madre si ésta decide mantener una lactancia prolongada.

Creado: 9 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD