Abusar de los videojuegos aísla socialmente a los niños

Los expertos advierten de que los niños que pasan demasiado tiempo entreteniéndose con videojuegos pueden terminar por aislarse socialmente, y aconsejan que los padres supervisen siempre esta actividad.
Abusar de los videojuegos aísla socialmente a los niños
Niño enganchado a los videjuegos

Los expertos advierten que los niños que pasan demasiado tiempo jugando con videojuegos pueden terminar por aislarse socialmente, porque en vez de interactuar con otras personas, y especialmente con niños de su edad, se acostumbran a interactuar con consolas y ordenadores.

Como explica Abel Domínguez, psicólogo clínico experto en niños del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), los padres deben establecer el tiempo que el menor dedica a este pasatiempo y controlar el contenido de los juegos, que no debe ser violento.

Los padres deben establecer el tiempo que el menor dedica a este pasatiempo y controlar el contenido de los videojuegos, que no deben ser violentos

En opinión de este especialista, los videojuegos también pueden ser positivos y considerarse como un premio, lo importante es tomar medidas para que no se usen de forma inadecuada, no interfieran en otras actividades del niño, como los deberes, y no enganchen de tal forma al menor que este pierda el interés por jugar con sus amigos, porque esto podría afectar a su sociabilidad.

PUBLICIDAD

Pedro Marcet, director pedagógico de la Fundación Marcet, señala que los menores ya prefieren el ordenador y la consola antes que la televisión y el cine, y añade que es necesario que los padres supervisen las actividades de sus hijos, ya que hay niños que dedican hasta tres y cuatro horas diarias a los juegos interactivos.

Este especialista recomienda que los niños practiquen algún deporte colectivo desde pequeños, porque esto les permite relacionarse y socializar, y les inculca valores como el esfuerzo y la colaboración en equipo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD