PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La higiene bucal de los españoles no es adecuada

Según la 'Encuesta de Salud Oral en España 2010', un tercio de los entrevistados se cepilla los dientes sólo una vez al día, y un 6% reconoce que jamás lo hace, porcentaje que sube al 20% entre los mayores de 65 años.
Higiene bucal adecuada

02 de Marzo de 2012

Una encuesta ha revelado que los españoles no cuidamos nuestros dientes como deberíamos y que nuestra higiene bucal es bastante deficiente. Así, según la 'Encuesta de Salud Oral en España 2010', un tercio de los entrevistados (adolescentes y adultos) se cepilla los dientes tan sólo una vez al día, y casi un seis por ciento reconoce que jamás lo hace, porcentaje que aumenta significativamente entre las personas mayores de 65 años ya que, en esta franja de edad, dos de cada diez dicen no lavárselos nunca.

A pesar de que las recomendaciones de los especialistas indican que es preciso lavarse los dientes un mínimo de tres veces al día, o cada vez que se ingieren alimentos o bebidas, y que es conveniente cambiar el cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente (o antes si se observa que las cerdas están dobladas o desgastadas), siete de cada diez españoles sólo se cepillan dos veces al día y, de media, cada español adquiere menos de un cepillo al año (se venden 0,9 cepillos por persona y año), es decir, que en España la vida útil del cepillo de dientes es más de cuatro veces la recomendada.

Un tercio de los españoles se cepilla los dientes tan sólo una vez al día, y casi un seis por ciento reconoce que jamás lo hace

Los datos recabados en las 2.900 encuestas que se han realizado para elaborar el estudio, también muestran que en los últimos años no se ha incrementado la venta de dentífricos, y que en el tratamiento para la caries también vamos a la ‘cola’ de Europa, donde se tratan de media el 85% de las caries, frente al 53% que se tratan en nuestro país. Además, los españoles con menos ingresos económicos acuden mucho menos al dentista, por lo que hay el doble de personas con caries sin tratar entre los adultos de clase baja que entre los de clase alta.

Los malos hábitos de higiene y no acudir al especialista con la frecuencia debida pueden estar detrás de la alta incidencia que tiene todavía la caries en España, ya que se estima que esta enfermedad afecta nada menos que al 50% de los adolescentes, una cifra que se eleva al 92% en el caso de los adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, y llega al 94% cuando se trata de personas mayores de 65 años.

Pese a estos datos, desde el Consejo General de Colegios de Dentistas de España señalan que se ha producido una mejoría en la salud bucodental de los españoles en los últimos años, tanto en adolescentes como en adultos, gracias a que se han sometido a más tratamientos. Sin embargo, los expertos destacan que en el caso de los dientes de leche, el 75% de los niños que presentan caries en estos dientes no son tratados porque los padres no son conscientes de que la enfermedad pasará a los dientes definitivos cuando estos salgan, por lo que advierten de la necesidad de cuidar la salud bucodental también en los más pequeños.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''