La hispanolona, una molécula que se obtiene de dos plantas silvestres que se encuentran con facilidad en la Península Ibérica, conocidas como Ballota hispanica y Galeopsis angustifolia Hoffm., es capaz de inducir la muerte de las células cancerosas responsables de la aparición de diversos tipos de cáncer.

PUBLICIDAD

Las propiedades antitumorales de estas plantas han sido identificadas por un grupo de investigadores españoles, que extrajeron varias sustancias de las mismas y las modificaron químicamente para comprobar cómo actuaban contra los tumores, realizando pruebas in vitro y en ratones. Los científicos pudieron observar así que la hispanolona tenía la capacidad de inhibir el crecimiento del tumor y provocar la muerte de las células malignas.

Un compuesto que se extrae de plantas silvestres de la Península Ibérica puede inhibir el crecimiento del tumor y provocar la muerte de las células malignas

La investigación, coordinada por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, y que se ha publicado en la revista Oncogene, ha permitido demostrar que aunque la hispanolona no elimina totalmente el tumor sí puede inhibirlo, y resulta especialmente eficaz en el tratamiento de algunas enfermedades oncológicas como el adenocarcinoma de colon, la leucemia, el melanoma y el hepatocarcinoma.

PUBLICIDAD

Además, los autores del estudio han destacado que la molécula actúa sobre los receptores TRAIL, una diana propia de las células cancerosas que no tienen las células sanas, y que su toxicidad es baja, por lo que podría servir de base para desarrollar nuevos fármacos anticancerígenos.

Actualizado: 21 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD