Fuentes de hidratos de carbono
Actualizado: 13 de septiembre de 2022
En general, podemos encontrar hidratos de carbono en diversos alimentos. A pesar de que no siempre han tenido buena fama, son necesarios para aportar la energía que necesita el organismo. De hecho, en una dieta equilibrada el consumo de hidratos de carbono debe suponer la mitad de las calorías totales.
Puedes obtenerlos de las siguientes fuentes de alimentos ricos en hidratos de carbono:
Pan
Además de hidratos, dota al individuo de gran cantidad de proteínas de origen vegetal y aporta muy poca grasa. Este alimento es uno de los primeros que suelen suprimirse en las dietas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que se consuman 250 gramos al día de pan.
Pastas
Macarrones, espaguetis, tallarines… Deben acompañarse con vegetales y proteínas magras, según los expertos, y al pertenecer al grupo de hidratos de carbono de absorción lenta, son los más utilizados por jugadores de fútbol y otros deportistas para alimentarse antes de la actividad física.
Azúcar
Como el de caña, remolacha, miel o melaza, es la segunda fuente más importante de carbohidratos, por lo que aporta una gran cantidad de energía gracias a su asimilación rápida.
Productos de bollería
En exceso son perjudiciales para la salud, pero también son una fuente de hidratos de carbono, especialmente aquellos que están hechos con harina de trigo.
Leche y sus derivados
Mantequilla, queso, etcétera. Tienen una gran parte de lactosa, un tipo de azúcar disacárido asimilado por el cuerpo de manera rápida y que de la misma forma ofrece energía al organismo.
Legumbres
Como las judías o los garbanzos. Son una gran fuente de energía, pues tienen un alto contenido de hidratos de carbono, más de la mitad de su composición.
Tubérculos y raíces
La más consumida de este grupo es la patata, ya que el 75% de su composición es almidón, un tipo de carbohidrato de absorción lenta.
Creado: 11 de mayo de 2011